«

»

Imprimir esta Entrada

Nuevo Convenio de Banca: ¿Qué y cómo negociamos?

Toca abordar un nuevo Convenio. Se hará desde la Mesa que salga de los resultados de las próximas elecciones. No sólo votarás a fulana o mengano como miembros del Comité de Empresa de tu localidad, sino que otorgarás, a las siglas bajo las que se presentan, tu representación. Por eso, tu voto merece al menos una reflexión más allá de lo local.

El sindicalismo institucional ha firmado unos cuantos retrocesos en nuestros Convenios con pérdida de derechos preexistentes. Lo han hecho bajo el criterio de que: “para lograr un beneficio nuevo se ha de ceder en otros que ya teníamos”. ¡Es un error! La Mesa de Convenio ha de negociar la REDISTRIBUCIÓN de los Beneficios y/o incrementos de productividad generados desde el anterior.

Es incuestionable que gracias a la “purga” Sectorial e incluso a las rebajas del último Convenio, la Banca española ha mejorado tanto su ratio de eficiencia (productividad) como su RAE y de un modo considerable. Redistribuir una parte de esa mejora, debiera ser el objetivo de la próxima Mesa de Negociación.

¿Qué proponemos desde CGT? Nuestro eje básico en lo salarial es mantener la proporción de los Salarios Base de los distintos Niveles, no agrandarlos con incrementos porcentuales y en el triste N-8 acortar su separación, mediante subidas lineales. Que la subida concreta tenga cláusula de revisión referenciada en el IPC, como lo logramos en el Convenio 2007-2010 firmado por CGT.

Recuperar los Concursos Oposición hasta el N-6, como garantía de carrera profesional. Establecimiento de una Aportación mínima a los Fondos de Pensiones de empleo en el Sector con referencia al Salario profesional. Introducir una mayor concreción de las funciones especializadas, para cortar la lectura de algunas Entidades que niegan el N-8 a buena parte de las Fuerzas de Venta. Actualizar los días de Licencia del art. 29, tanto en su modo de disfrute como en los casos, añadiendo por ejemplo la pareja de hecho registrada como titular de los días por “matrimonio”.

Valgan estos ejes reivindicativos porque es más relevante declarar que hace, hará, CGT ante una AEB favorecida por la aún vigente Reforma Laboral 2013 que le permite que tras 12 meses sin Convenio, el anterior no sea de aplicación obligada para los nuevos contratos. CGT no acepta que para tener un nuevo Convenio haya de perder derechos ni en la plantilla presente, ni en la futura; luego asumiremos como Sindicato la natural confrontación con la Patronal. Confrontación laboral y social en un Sector que acumula beneficios por encima de la media y con una flagrante destrucción de empleo con su crisis. Para ello somos una Organización, a la que implicaríamos en esta denuncia social. Consecuentemente, no se trata de editar y editar comunicados de lo mala que es la Patronal; sino que, puestas en común y expuestas las reivindicaciones sindicales, hemos de asumir los Sindicatos que la postura de la AEB sólo se mueve desde la natural confrontación. Para eso se vota, para elegir personas delegadas con el derecho y la obligación de expresarse ante la Patronal, no para cantar a “tamaños y tonterías” que no aportan a los intereses laborales que nos son comunes.

La CGT apostamos y practicamos la Transparencia. Nuestro carácter en la Negociación se traduce en garantía de sinceridad, de análisis realista, de participación y de respeto a la decisión colectiva. Cuando se produce una distancia entre lo deseado y lo alcanzable, no se requieren ejecutivismos, como nos tienen acostumbrados los “habituales”, sino transparencia y participación. Expuesto, ahora en apunte, luego con mayor extensión, lo que buscamos en la Mesa de Negociación, no haremos nada distinto, sin análisis y consulta públicos. Porque los derechos los son de las personas y ninguna Organización ha de sustituir su potestad sobre los mismos.

T U    V O T O    T R A E    C O N S E C U E N C I A S

                                 

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2019/01/19/nuevo-convenio-de-banca-que-y-como-negociamos/