«

»

Imprimir esta Entrada

El troceo de la Empresa continúa

Como ya sabréis por comunicados de otras secciones sindicales, trasladando la información de la empresa, Indra vuelve a las andadas: la troceada ISTI, es retroceadapara crear Minsait Payments Systems.

No es de extrañar, pues aquel que lidera esta compañía tiene en su haber alrededor de 14.000 despidos entre las diferentes corporaciones por las que ha pasado.

Ahora, aprovechando el periodo estival Indra pretende segregar (más si cabe) sus unidades de negocio, siendo verano “¿liquidación por saldo?”

La que era hasta ahora una de las joyas de la corona, medios de pago, definitivamente es segregada. Este rumor es de tiempos de Getronics y Tecnocom (la antigua Tecnocomaporta unos 400 de los aproximadamente 680 trabajadores/as). Medios de pago siempre ha sido “la niña bonita” por sus beneficios, beneficios que se obtenían no por méritos de aquellos que han comercializado con ella, sino por las/los trabajadores. que en muchos casos han sacrificado su tiempo y vida personal, cambiando vacaciones, limitándolas, ampliando jornadas con muchísimas horas extras, fines de semana, noches de guardias… en fin, las personas que estáis en dicha unidad de negocio sabéis bien de qué hablamos.

Volviendo a la segregación… ¿esto es bueno? ¿es malo? En CGT tenemos algunos indicios de que puede no ser tan inocuo como lo pintan:

  • Es sospechosa la mala fe en las fechas de su comunicación (en periodo vacacional).
  • Han retrasado todo lo posible cierta documentación que están obligados a entregar.
  • Para colmo la información proporcionada es deficiente, exponen motivos genéricos y no exhaustivos, además de no explicar detalladamente los motivos.
  • Indra nos “vendió la moto” de que Minsait era una marca y de la noche a la mañana con el troceo se convierte en empresa.
  • Las empresas pequeñas son más sensibles a los tiburones, crisis, ventas, absorciones….
  • En una gran empresa, si un año un área tiene pérdidas se puede compensar con la de otra, y en una pequeña son perdidas y punto. Y si hay pérdidas y en esa área sobran trabajadores/as pueden reasignarse a otras, de esta forma si sobran… ¿ERE?
  • Si las partes más rentables de la empresa son troceadas, los trabajadores/as que queden en las menos rentables, en un futuro… ¿ERE?
  • Y un punto muy importante, la escisión va a limitar el desarrollo de la plantilla transferida. Hay personas que eligen Indra para trabajar por ser una gran empresa en la que hay movilidad. En una empresa pequeña se limita el tan cacareado engagemend.

Aun siendo conscientes de lo difícil que puede suponer el parar esta operación, en CGT seguimos creyendo en que nada es imposible. A través de nuestro gabinete jurídico bucearemos y buscaremos medidas legales para poder frenarlo además de analizar y planificar medidas de protesta.

Y llegado el caso en que la escisión se produzca, desde CGT estaremos como siempre vigilantes, para que lo transmitido por la empresa de palabra (entre otras cosas, que las condiciones laborales seguirán siendo las mismas) y todo el proceso de “Reorganización”, como así lo han llamado, no perjudique los intereses de las personas trabajadoras.

Si tenéis alguna duda o si queréis pedirnos más detalles del proceso, no dudéis en transmitírnosla por los canales habituales.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2019/08/01/el-troceo-de-la-empresa-continua/