»

Imprimir esta Entrada

Represión en Triodos Bank

Mediante este comunicado queremos manifestar nuestra SOLIDARIDAD con la compañera Silvia que tras ser elegida como responsable de la Sección Sindical de CCOO en Triodos, ha sido injustamente despedida.

Desde CGT queremos manifestar nuestra Denuncia Pública ante la política laboral de una entidad TRIODOS BANK que ocupa injustamente el espacio de Banca Ética, mientras su filial española practica una agresiva presión continuada contra su plantilla, con una política irracional de objetivos, el incumplimiento sistemático de la Jornada del Sector de Banca y con la amenaza del Despido en su relación con el conjunto de la plantilla.

Porque siendo grave el injusto despido de la compañera Silvia en Madrid, directamente vinculado con su posición sindical; vienen produciéndose despidos con toda naturalidad bajo el eufemismo de “baja productividad” como parte del mensaje de “látigo” al que la Dirección de Triodos España somete a sus trabajadores.

Para no ir más lejos, tenemos pendiente de vista oral de juicio el caso de la compañera Idoia en Triodos Pamplona, decidida a no aceptar una simple indemnización económica tras un injusto despido represor. Desde este Sindicato, CGT, antes del Acto de Conciliación previo a la vía judicial, buscamos el acuerdo con Triodos sobre la base de que si el Despido se calificaba de Improcedente por los Tribunales, reclamábamos de una empresa que se reclama “Ética” un comportamiento laboral en consonancia y la consiguiente aceptación de la vuelta a su puesto de la trabajadora despedida en Pamplona. El paladín de la Banca Ética rechazo tal posibilidad y ha pretendido cerrar el caso con una simple indemnización dineraria, ante un atropello más de su política laboral.

Desde CGT vamos a sumarnos a la Denuncia pública contra la política laboral y la sin razón de una Dirección que no sabe gestionar a sus trabajadores ni con Ética, ni con justicia y que se mueve en el terreno del amedrentamiento y la ilegalidad ante el respeto a los derechos laborales y sindicales de su plantilla.

Los Sindicatos y su actividad no somos sólo legales, sino que también totalmente necesarios. El Convenio Sectorial está para cumplirse y respetarse desde las empresas y Triodos no debe ser la excepción.

Con todo, evidenciado que Triodos no es una empresa Ética en su relación laboral, no podemos olvidar de que a sus trabajadores compete en primer lugar, impulsar el cambio de su modelo de gestión. Sólo desde la denuncia y la posición decidida por la defensa de los derechos colectivos, se podrá equilibrar la actual sinrazón de su Dirección. Son necesarias posiciones personales para que el espacio colectivo mejore. Los Sindicatos somos una herramienta, pero el eslabón fundamental serán siempre las personas directamente afectadas.

En SOLIDARIDAD con Silvia, trabajadora de Madrid despedida por su posición sindical. Por el fin de los despidos como agresión intimidadora frente a la plantilla de Triodos Bank. Por el respeto a los derechos laborales y colectivos. Porque la Ética que dice abanderar Triodos, sea una realidad en el trato a sus trabajadores.

Madrid, 1 de julio de 2014

logo_fesibac

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2014/07/01/represion-en-triodos-bank/