«

»

Imprimir esta Entrada

Bajan las acciones del BBVA y los directivos se suben las retribuciones

Los representantes de los trabajadores criticaron la política retributiva del banco y las horas extras sin pagar.

El turno de intervenciones de los accionistas, -una docena y media se pasó por el atril-, sirvió principalmente para que los trabajadores del BBVA a través de sus representantes sindicales, desde UGT a CCOO, pasando por ELA, CIG y Cuadros, criticaran la falta de voluntad de la entidad presidida por Francisco González para renovar el convenio colectivo de la banca, cuestionaran los elevados incrementos de las retribuciones de los altos directivos cuando los accionistas están viendo cómo se pierde el valor de sus inversiones en Bolsa, -este año un -3,6% y en 2015 el -14,2%- y señalaran la contradicción existente en el BBVA al pregonar una banca digital “online” mientras se defiende una cultura “presencialista” en las oficinas.

En este sentido la obligación de los trabajadores de superar el horario del convenio a base de “meter horas extraordinarias no pagadas” fue criticada por los accionistas representantes de los trabajadores por considerar, entre otros aspectos, que no casa con la responsabilidad social corporativa de la que presume la entidad financiera porque “al no pagarse las extras no se cotizan y esto perjudica a Hacienda”.

En relación a la negativa a renovar el convenio colectivo de la banca, el presidente del BBVA, Francisco González, contestó que “sí estamos abiertos al diálogo pero el convenio lo tenemos que cambiar”, señaló, indicando que dicha modificación es fundamental para adaptarse a las transformaciones que vienen. En este sentido señaló que es posible seguir igual, “en la zona de confort, de lo conocido”, los próximos dos o tres años, o “anticipar los próximos diez o quince años”. La anécdota del día fue la expulsión de un accionista por protestar en alto.

Artículo original

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2016/03/13/bajan-las-acciones-del-bbva-los-directivos-se-suben-las-retribuciones/