«

»

Imprimir esta Entrada

ERE en Banco Santander. 460 despidos más en el centro corporativo

Finalmente, serán 1.660 las personas que serán sacrificadas por Banco Santander como ofrenda a los Dioses BENEFICIO y DIVIDENDO.

El pasado viernes 8 de abril, a modo de ERE en diferido, la dirección de Recursos Humanos nos informaba de las razones que hacen necesario, según su criterio, un ajuste de plantilla en el Centro Corporativo de Boadilla, así como el número de damnificados por el mismo.

Unas razones basadas principalmente, en la necesidad de ajustar plantilla tras la reducción de divisiones corporativas que se vienen realizando desde el año 2009 y en las exigencias del regulador por diferenciar las tareas y funciones que se realizan en el Centro Corporativo de las que se realizan en los Bancos del Grupo.

De las 10 actuales divisiones, 8 de ellas se verán afectadas en mayor o menor medida por el ajuste de personal, si bien poniendo especial énfasis, por distintos motivos, en las de SGCB (Banca Mayorista Global), Banca Comercial y Riesgos. Un ajuste de personal tasado en 460 efectivos. Un 23% de los trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en el Centro Corporativo, según los datos de plantilla publicados en el Informe Anual 2015.

Las fórmulas barajadas para realizar los despidos serían similares a las anticipadas para Santander España. Prejubilaciones con el 70% de los salarios de convenio, si bien desciende la edad de aplicación a los 55 años y bajas incentivadas con una indemnización de 40 días por año trabajado con un máximo de dos anualidades.

En este caso, la “voluntariedad” sobre la que oficialmente pivotaría el grueso del ajuste, no estaría ni mucho menos garantizada, por lo que el despido forzoso cobraría especial relevancia, dada las particularidades de la plantilla.

Desde C·G·T no podemos compartir las razones expuestas por el Banco. La reducción de divisiones se lleva realizando desde el año 2.009 sin haber sido hasta ahora necesario ningún ajuste. Trasladar tareas desde el Centro Corporativo hacía los Bancos, que es otras de las razones esgrimidas por Recursos Humanos, sin dotarles de personal, repercutirá en una mayor carga de trabajo para estos y más aún, si en los Servicios Centrales de Santander España, que es nuestro ámbito, se van a despedir a otros 300 trabajadores y trabajadoras adicionales. En resumen, más carga de trabajo y menos plantilla.

Claro que esto, se salva con las prolongaciones de jornada. No podemos olvidar que la realización de millones de horas extraordinarias no pagadas y defraudadas al Estado que la plantilla de Banco Santander realiza anualmente, equivaldría a unos 4.500 puestos de trabajo. Por tanto, podríamos afirmar que prolongar la jornada es sinónimo de destrucción de empleo. Que cada cual saque sus conclusiones.

Finalmente una vez conocidos los datos, la destrucción de empleo en el comité de empresa de SSCC (Boadilla y Mesena) será del 45% del total anunciado. Hemos de recordar que tanto el sindicato S·T·S como U·G·T carecen de representación en el mismo y CC·OO sólo tiene un 13%. Por ello, debieran de abstenerse de negociar nada en nombre la plantilla que presta sus servicios en estos centros y mucho menos, legitimar con su firma el despido de 760 personas, a las que no representan.

Estamos hablando de un ERE con dos cabezas y con dos motivaciones distintas, pero con una misma finalidad, destruir empleo para garantizar mayores beneficios y reparto de dividendos entre los accionistas. Un objetivo por tanto, imposible de aceptar por los que ponemos a las personas por delante del egoísmo empresarial.

El próximo martes, 12 de abril la Empresa nos ha vuelto a convocar, para una vez expuestas sus cifras, sus razones y sus medidas, algunos empiecen a negociar su rendición incondicional, con la complicidad de la Empresa, sin ni siquiera haber iniciado unas mínimas hostilidades, renunciando de este modo a su función principal de defender el empleo. Próximo capítulo: “JUEGO DE LOGROS”.

 

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2016/04/11/ere-banco-santander-460-despidos-mas-centro-corporativo/