«

»

Imprimir esta Entrada

CGT no firma la externalización de servicios ni el traspaso de 480 trabajadores y trabajadoras a BSOS

Con fecha 15 de abril, según han anunciado por escrito, ccoo/cuadros/ugt/sicam/alta/ela/lab aprobarán con su firma la externalización de los CAR y CGS a BSOS, lo que supone el traspaso de 480 compañeros y compañeras a dicha empresa, causando baja en banco Sabadell. CGT no avala esta operación ni firma el acuerdo, mostrando su rotunda oposición a los argumentos expuestos por la dirección y ante la falta de garantías reales plasmadas en el Pacto.

MOTIVOS EXPUESTOS POR LA DIRECCIÓN PARA LA EXTERNALIZACIÓN: Dar servicios administrativos a TSB y otros bancos desde una empresa externa a banco Sabadell, aprovechando la experiencia de nuestros compañeros y compañeras. Defendemos que dichas funciones se pueden hacer desde el banco sin ningún problema (como hasta la fecha) y que en último recurso nuestro personal puede desempeñar sus funciones en comisión de servicio sin causar baja en banco Sabadell.

FALTA DE GARANTÍAS EN EL ACUERDO: el citado pacto “garantiza” el retorno del personal afectado a banco Sabadell en los casos de despido, modificación de condiciones, traslados, etc., pero no penaliza el incumplimiento de dichas cláusulas, con lo que nuestros compañeros y compañeras se pueden encontrar ante tal situación, con un despido improcedente en el mejor de los casos (se produce el retorno y a continuación aplican un ERE por causas organizativas al no existir nuestros puestos de trabajo). Tenemos el ejemplo del reciente traspaso de nuestro personal a LINDORF, donde se pactó el retorno dentro de un radio de 25 km y ahora al personal de Alicante que reclama su vuelta le ofrecen trabajo en Baleares, Barcelona, etc. (CGT ha sido el único sindicato que ha defendido la penalización del incumplimiento del pacto con una indemnización de 120 días por año trabajado).

Los sindicatos firmantes confían en la buena fe de la dirección de banco Sabadell aunque ya ésta ha demostrado sobradamente que es proclive a no cumplir los acuerdos que firma: LINDORF, acuerdos de integración, etc. Pero los tiempos que vivimos, donde ya nadie duda de un nuevo proceso de concentración bancaria, apuntan a que estas decisiones de retorno podrían ser tomadas por los futuros dueños de banco Sabadell, quien ante la falta de garantías reales no dudará en deshacerse con facilidad de la plantilla afectada, si es que no lo ha hecho ya la propia dirección del banco.

Además se anuncia un Plan de Desvinculaciones para el personal mayor de 55 años sin acordar las condiciones: porcentaje de salarios, duración, voluntariedad, universalidad, etc. Garantías que consideramos necesarias y que califican el pretendido pacto como un cheque en blanco para la dirección.

Por último los sindicatos firmantes dejan la puerta abierta en el Pacto para que la dirección siga traspasando personal a BSOS , lo que en nuestra opinión es un anuncio de intenciones que provocará nuevos traspasos y bajas en banco Sabadell.

CONTRA EL ABUSO GENERALIZADO, LA RESPUESTA DE CGT

 

BSabadell

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2016/04/14/cgt-no-firma-la-externalizacion-servicios-traspaso-480-trabajadores-trabajadoras-bsos/