«

»

Imprimir esta Entrada

Modificación de horarios en GG.SS. – Falsas apariencias

Recientemente el Banco ha convocado a la representación sindical para plantearnos una propuesta de modificación de los horarios en las oficinas sitas en las grandes superficies.

Para analizar con detalle la propuesta es necesario previamente conocer el perímetro afectado. A fecha de hoy el canal GG.SS. consta de una plantilla de 200 efectivos y 61 oficinas de entre 2 a 6 trabajadores y trabajadoras.

Una vez conocida la afectación, hemos de recordar que el acuerdo firmado para este canal por los sindicatos amiguetes del banco en el año 2004, fijaba la plantilla mínima en al menos 4 efectivos. Afirmación esta que contrasta con la tozuda realidad que nos dice que el 67% de las Oficinas Punto incumplen con lo acordado. Decimos esto para recalcar que una cosa es a lo que el Banco se compromete por escrito y otra es lo que finalmente lleva a efecto. Si malo es que el Banco haya incumplido su compromiso, peor sin duda es que, los sindicatos firmantes no le hayan exigido en los 14 años de vigencia, donde correspondiese, su cumplimiento.

Todo este preámbulo viene a cuento de la modificación planteada por el Banco, que aparentemente es tentadora por lo de reducción de jornada que lleva implícita, pero que al descender al detalle pudiera generar frustración a la mayoría de las plantillas afectadas por la imposibilidad de llevarla a cabo en todos sus parámetros.

Como primera medida se propone cambiar la plantilla mínima de 4 a 3 efectivos. Con esto, visto el cuadro anterior, se pretende ajustar el acuerdo a la situación real. No obstante, sigue habiendo 10 oficinas que incumplirían nuevamente lo acordado. Es por ello que desde C·G·T exigimos que esas oficinas sean dotadas de modo inmediato de la plantilla mínima de 3. No nos sirven las declaraciones de buenas intenciones, queremos hechos y respuestas.

Los horarios propuestos por la Empresa son tan costosos de entender que serán más difíciles de aplicar, y son:

  • Lunes a jueves: de 9:30h a 19:30h con 2 horas para comer. 1 día a la semana los emplead@s rotarán, adelantando su salida a las 19:00h.
  • Viernes/Sábado: 2 de cada 3 viernes, el horario será de 9:30h a 15:00h, librando el sábado inmediato. El tercer viernes del ciclo será de 9:30h a 19:30h con 2 horas para comer y el sábado inmediato de 10:00h a 14:00h.

En julio y la primera quincena de septiembre la oficina se cerrará a las 19:00h y en agosto se cerrará a las 18:00h. Siendo esos horarios de salida para todos los días de la semana y de aplicación a toda la plantilla.
Nadie va a negar que este horario mejora el actual régimen de esclavitud al que se ven sometidas las plantillas de GG.SS., pero de partida es una propuesta que sabemos que no se va a poder cumplir en todos los casos.
Como se puede apreciar, las libranzas de viernes tarde y sábado se agrupan en ciclos de 3 semanas, por tanto la plantilla mínima garantizada durante todo el año debe ser de inevitablemente, la de 3.
¿Qué va a ocurrir en las sucursales de 2 y en las de 3 en los periodos vacacionales, baja médicas, reducciones de jornada o cualquier otra casuística particular que se pueda dar a lo largo del año y que haga que no esté la plantilla mínima al completo que garantice el correcto sistema de libranzas?
Estas son situaciones inevitables y se van a dar sí o sí, y para que este acuerdo sea mínimamente serio y se ajuste a la legalidad en cuanto a horas máximas de trabajo, hay que tenerlas previstas desde el principio ya que en esos supuestos, no se va a poder cumplir con el horario fijado y por ende se van a superar las horas máximas legalmente establecidas.
Nuestra obligación como sindicato es trabajar para mejorar los derechos de las plantillas y para velar por el cumplimiento de las normas vigentes. Por esa razón estamos exigiendo que el horario de ningún trabajador en Banco Santander exceda de las 1.700 horas anuales tal y como dice nuestro Convenio.
Queremos un acuerdo integral para estas oficinas, dónde hablemos de horarios, pero también de carrera profesional, de permanencia máxima en este tipo de oficinas, de condiciones de trabajo, de acercamientos a lugares de origen, de conciliación, de seguridad, de formación…

No nos conformarnos con algo “menos malo” que sabemos que en muchos casos no se cumplirá generando una frustración adicional a la ya existente… No queremos trabajadores y trabajadoras de segunda.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2016/07/17/modificacion-horarios-gg-ss-falsas-apariencias/