«

»

Imprimir esta Entrada

Personas sin acento

En Tecnocom nos han implantado un “Modelo de Desarrollo Competencial y Evaluación del Desempeño”, que suena a crecimiento profesional, formación, incrementos de categoría, incluso hasta incentivos económicos y subidas de sueldo. Este plan de desarrollo podría ser una buena idea si no llevara adosado un plan de evaluación, que en realidad sirve para que el “desarrollo” no nos toque a toda la plantilla, sino sólo a los que se lo ganen cada año.

Sería estupendo que cualquiera que quisiera desarrollar una carrera profesional en Tecnocom tuviera derecho a un plan de formación, un itinerario profesional, un salario que se vaya incrementado cada año con el IPC, una serie de reconocimientos económicos y de categoría por antigüedad, una serie de oportunidades profesionales, etc…

Pero donde se deben negociar todos estos derechos es en la Negociación del Convenio (que está paralizada desde hace meses). Sin embargo con la Evaluación del Desempeño lo que se consigue es condicionar todas estas mejoras a un “acento”medalla .

Un acento que se tiene que ganar cada persona con su compromiso, colaboración, capacidad de aprendizaje, iniciativa y flexibilidad (que por si no lo pillas te lo explican con un relojito relojito). Un acento que además no se puede ganar todo el mundo, en cada grupo, departamento, rol, solo les puede tocar a unos pocos, porque si fuera para todos se estropearía la campana de Gauss, y los resultados, y los beneficios de los accionistas.

En fin que si te toca a ti el acento no le va a tocar a tu compi, por tanto vas a tener que competir a muerte con tu “ambición”, “esfuerzo”, “capacidades”, “iniciativa”, “compromiso”, “colaboración” y “flexibilidad”. En esta competición suelen ganar los más “capacitados” (el prototipo es varón, blanco, de mediana edad, con ambición profesional y poca vida social y familiar).

Si te sientes especialmente capacitado para ganar tu acento medallay cargar con él, puedes entrar en el juego, pero nuestro consejo es que te tomes la evaluación con la misma seriedad que la dirección de Tecnocom se toma la Negociación del Convenio. Si te han evaluado por debajo de tus expectativas, reclama, pon objeciones y expresa tu desacuerdo. No entres en el juego de la competitividad con el que a la larga todas y todos perdemos.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2017/01/10/personas-sin-acento/