«

»

Imprimir esta Entrada

La «voluntariedad» en los desplazamientos

Tras la reunión mantenida por la Sección Sindical de CGT con responsables de RRHH y del Bench, que tuvo lugar el pasado 19 de abril, y que trató sobre los casos que habíamos detectado de desplazamientos de trabajador@s desde el centro de trabajo de Madrid al de Barcelona, se elaboró un acta que tanto CGT como la empresa firmaron.

Consideramos que conviene citar una parte de dicha acta para aclarar la situación en la que estamos. En este fragmento se transcriben manifestaciones realizadas por la empresa:

Explica que ahora estamos en una primera fase en la que el desplazamiento es voluntario para cubrir esas necesidades y que, si así no se cubren las necesidades de la empresa en Barcelona, entraremos en una segunda fase en la que se volverá a trasladar a los trabajadores la necesidad de desplazarse temporalmente a Barcelona con el objeto de encontrar voluntarios de modo que sólo se recurrirá a los desplazamientos forzosos como última opción.

Si el desplazamiento es voluntario, debe ser una decisión libre y sin coacciones del trabajador o la trabajadora. Por ello, y en cumplimiento de sus propias palabras, esperamos que no se entreguen cartas como las que han recibido l@s trabajador@s afectad@s hasta ahora que se han puesto en contacto con la Sección Sindical de CGT. Dichas cartas dicen lo siguiente:

Por la presente le comunicamos que la empresa ha decidido su desplazamiento temporal por un periodo previsto de 3 meses a la localidad de Barcelona a consecuencia de los requerimientos del proyecto Banco Sabadell Contrato Marco 2017 para el cliente Banco de Sabadell al que usted ha sido asignado.

Si la empresa tiene la intención de hacer desplazamientos voluntarios, no tiene sentido que diga a l@s trabajador@s que ha tomado una decisión que en ese caso no le corresponde. Por eso no nos ha extrañado que es@s mism@s trabajador@s nos hablaran de coacciones con las que intentaban obligarles a aceptar el desplazamiento temporal, cosa que la representación de la empresa en la citada reunión negó tajantemente: como mucho reconoció que pudo haber algún malentendido.

Esperamos que no se produzcan más malentendidos de ese tipo, que en las reuniones que se mantengan para ofrecer a l@s trabajador@s el desplazamiento se deje bien claro que se trata de algo voluntario y que rechazarlo no va a tener ningún tipo de represalias. Finalmente esperamos también que cualquier documentación que se entregue no desmienta lo dicho.

Si te entregan una carta como la que hemos citado, o recibes cualquier tipo de coacción o amenaza para aceptar un desplazamiento, ponte en contacto con nosotr@s.

Aquí tienes los enlaces a los documentos que se citan en este artículo:

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2017/05/04/la-voluntariedad-los-desplazamientos/