«

»

Imprimir esta Entrada

Concentración 13J: ¡Despedidos de Reservas Marinas READMISIÓN! En defensa del trabajo digno y la libertad sindical

Martes 13 de junio de 2017 a las 12:30h
Sede del Grupo Tragsa. C/ Conde de Peñalver, 84
Convoca: CGT

En 2015, la Dirección del Grupo Tragsa hizo una demostración de soberbia al despedir a los trabajadores involucrados en la defensa de sus derechos y en el mejor funcionamiento de la Reserva Marina de Cabo de Palos – Islas Hormigas. Muy al contrario de lo que parecía una demostración de fuerza por parte de RRHH, realmente denotaba un síntoma de debilidad y temor ante la organización de los trabajadores.

En general, la situación de los trabajadores y las trabajadoras de las reservas marinas no puede ser más precaria. La mayoría no tienen reconocida la turnicidad, ni la nocturnidad, ni las festividades, siendo discriminados respecto al resto de la plantilla al no serles de aplicación el Acuerdo de Homologación de Tragsatec. Además, la Dirección tampoco les aplica ningún convenio, ni siquiera el Convenio de Ingeniería, por lo que entre otras muchas cosas no tienen reconocida la antigüedad, que se está ganando en los tribunales.

El caso más preocupante era el de la Reserva Marina de Cabo de Palos – Islas Hormigas, hoy superada por la Reserva Marina de La Graciosa en Canarias. Turnos y horarios insalubres a la vez que inhumanos para los guardas, al ser pocos efectivos, por la acumulación de cansancio con el consiguiente riesgo de accidente tanto en carretera, en los desplazamientos, como en la Mar en la prestación del servicio, como ya había ocurrido, con la “suerte” de haber sufrido sólo daños materiales.

El calendario laboral se diseñaba unilateral y prácticamente sobre la marcha por parte de los jefes sin tener en cuenta la conciliación de la vida familiar, laboral y personal de los trabajadores. Cuando estaba demostrado, por la experiencia en otras reservas, que un sistema de turnos y horarios perdurable en el tiempo funcionaba bien y no producía problemas ni continuas quejas en el servicio.

En cuanto a los Riesgos Laborales cabía destacar la nocturnidad sin el descanso compensatorio pertinente, lo que conllevaba consecuencias adversas para la salud.


Esto no ayudaba a mejorar en nada la protección medioambiental de la Reserva Marina, sino todo lo contrario, dependiente, junto a las demás, del Ministerio de Agricultura y Pesca. Todas las propuestas y opiniones de los trabajadores sobre cómo y cuándo vigilarla no se escucharon ni tuvieron en cuenta, despreciando su experiencia y mostrando dejadez con este colectivo.

Ante esto y lejos de seguir lamentándose, los trabajadores decidieron organizarse para defender sus derechos así como promover elecciones sindicales con el objetivo de designar un delegado de personal/prevención que pudiera elevar todos estos incumplimientos a quién corresponda, según marca la legislación.

La respuesta de RRHH y de CCOO Murcia a este intento de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores marítimos fue la impugnación del proceso electoral a fin de retrasar la designación del delegado de personal y poder despedir antes a los trabajadores que impulsaron dicho proceso.

A día de hoy, la actividad en la Reserva Marina de Cabo de Palos – Islas Hormigas continúa pero la Dirección evita contratar, a pesar de su experiencia, a los trabajadores, la mayoría afiliados a CGT, que se atrevieron a decir que las cosas no se estaban haciendo bien, pues les iba en ello su propia seguridad y salud.

Ante esta actitud represora y vendeobrera no vamos a quedarnos de brazos cruzados. La Dirección de la empresa y sus lacayos temen que un colectivo de trabajadores potencialmente combativo empiece a exigir lo que le corresponde.

Coincidiendo con la Junta de Accionistas de Tragsa, CGT convocamos una concentración el martes 13 de junio a las 12:30 horas frente a la Sede de la empresa en C/ Maldonado, 58 para exigir la readmisión de nuestros compañeros.

¡DESPEDIDOS DE RESERVAS MARINAS READMISIÓN!
EN DEFENSA DEL TRABAJO DIGNO Y LA LIBERTAD SINDICAL
¡SI NOS TOCAN A UN@ NOS TOCAN A TOD@S!

 

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2017/05/31/concentracion-13j-despedidos-reservas-marinas-readmision-defensa-del-trabajo-digno-la-libertad-sindical/