«

»

Imprimir esta Entrada

Ahora sí decimos alto y claro frente a la Patronal de las Cajas y frente a CC.OO., UGT y CSICA: el plus de Convenio es de los trabajadores y trabajadoras…. y vamos a por el resto.

La Sentencia de la Audiencia Nacional tras proceso judicial interpuesto por la Sección Sindical de CGT en CaixaBank, ha estimado parcialmente nuestra demanda sobre la parte variable del plus convenio.

Si bien la intención desde el primer momento ha sido la de cobrar la totalidad del plus variable 2016 arrebatado con el beneplácito de los sindicatos cómplices, hemos de cobrar 7/12 partes de lo no cobrado en 2016 porque así se ha dictaminado por ese Organismo Judicial.

¿Por qué no la totalidad? Porque la sala tuvo en cuenta un informe de la comisión interpretativa del convenio sobre el periodo de devengo del plus.  Dicho informe se aprobó el día 4 de abril POR UNANIMIDAD, es decir, patronal, CCOO, CSICA y UGT. Y ha sido elaborado exprofeso por estas partes para utilizarlo como argumento legal en este juicio.

Es comprensible que en una negociación uno acepte aspectos que perjudican a sus representados a cambio de otros que entiende son beneficiosos; pero, una vez firmado el acuerdo (el Convenio Colectivo de Cajas 2015-2018), nadie le obliga a defender activamente esos aspectos perjudiciales ante la demanda de un tercero. Dicho de otra forma, podrían simplemente haber desestimado su personación en el juicio…PERO HAN PARTICIPADO ACTIVAMENTE AL LADO DE LOS DEFENSORES DE CAIXABANK.

Pese a la natural alegría por ganar el caso, no podemos ocultar nuestra indignación como sindicato de haber sido testigos del espectáculo que han dado los tres sindicatos mayoritarios del sector afanándose en el juicio por defender a la dirección; es decir, a CAIXABANK y, por ende, al resto de entidades por el efecto dominó que causará esta sentencia. Dicho de otra forma, han ido en contra de los derechos consolidados de los trabajadores. NOSOTROS NO.

Esos mismos sindicatos que se llenan la boca cada vez que firman un pacto con las empresas en pro del mal llamado «sindicalismo útil, el que firma pactos». La forma en que se han puesto en evidencia nos obliga a preguntar: ¿Útiles para quién, compañeros?

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2017/06/16/ahora-decimos-alto-claro-frente-la-patronal-las-cajas-frente-cc-oo-ugt-csica-plus-convenio-los-trabajadores-trabajadoras-resto/