«

»

Imprimir esta Entrada

Retribución variable CX

El pasado 4 de julio, tuvo lugar el acto de conciliación con resultado de avenencia en la Audiencia Nacional, en relación al Conflicto Colectivo presentado por el SEC, al que se ha sumado CGT, según los detalles del siguiente comunicado. Finalmente se ha conseguido que BBVA reconozca el derecho de los trabajadores procedentes de Cantaluña Banc (CX) a percibir en concepto de retribución variable las cantidades correspondientes al priodo comprendido entre el 31 de enero y el 31 de agosto de 2016, siempre que hayan cumplido los requisitos establecidos en la política de retribución variable de aplicación a CX para el ejercicio 2016 y no lo hubieran percibido a la presente fecha.

En cuanto a la seguda parte de la demanda, relativa a la «senda de conversión», se ha desistido con expresa reserva de acciones.

Reproducimos a continuación la circular de CGT de junio de 2017

 

Con fecha 5 de Abril se produjo el Acto de Conciliación en el SIMA por el Conflicto Colectivo iniciado por SEC, sobre el DOR aplicado a la plantilla procedente de CX. Conviene destacar que, al menos CGT, no teníamos conocimiento de esta iniciativa judicial hasta que nos llegó la citación. Al Acto de Conciliación acudimos CIG, UGT y CGT, además del propio SEC y BBVA.

En el SIMA, CIG se adhirió a la demanda y UGT no se adhirió. CGT expresamos que tomaríamos nuestra decisión con posterioridad, una vez estudiados los argumentos y BBVA se declaró no dispuesto a tratar el asunto y oponerse a la demanda.
El resto de Sindicatos NO SE PRESENTARON.

La demanda del SEC presenta un error al indicar que el Acuerdo de Integración de la plantilla procedente de CX en BBVA, fue firmado por “la totalidad de secciones sindicales presentes en ambas empresas”. Es muy propio del SEC no reconocer la existencia de la Sección Sindical CGT en CX que, aunque nunca ha concurrido a esas elecciones sindicales, tiene personalidad jurídica suficiente para participar en las Negociaciones de ese ámbito, algo que SEC –ni el resto‐ ha apoyado nunca. Pero la CGT en BBVA somos el segundo Sindicato en votos en la empresa absorbente y NO SUSCRIBIMOS el citado Acuerdo de Integración del 28‐07‐2016, por ser esa la voluntad de nuestra afiliación procedente de CX, a la que consultamos previamente como es preceptivo en nuestra Organización.

No es la primera vez que se firma un acuerdo y luego se queja de las interpretaciones de la otra parte que firma, la Empresa, y eso no conlleva la pedagogía necesaria para la plantilla afectada. CGT no suscribimos el Acuerdo de Integración de 2016 de CX, entre otros motivos, porque en él se expresaba que la plantilla CX podría acceder hasta Nivel VIII participando del último Concurso Oposición (suprimidos ya por Convenio a partir de 2017), pero no se explicaba que el número de Vacantes a determinar NO INCLUIRÍA EL CENSO DE ESAS PERSONAS PROCEDENTES DE CX, con lo que presentarse “sí”, pero plazas vacantes para cubrir “no”. Y lo mismo hace ese Acuerdo con la inclusión de la plantilla CX en los Beneficios Sociales de Apartamentos y Bono‐Hotel, puesto que se les concede el derecho a utilizarlos, PERO NO SE INCREMENTA EL MONTO DEDICADO al mismo, con lo que nuevamente, pedirlo “sí” pero el número de plazas a disfrutar “no” se incrementa.

EN LA VISTA DEL JUICIO ORAL, CGT NOS SUMAREMOS A LA PETICIÓN DE:

  • Que BBVA reconozca el derecho de la plantilla procedente de CX a cobrar las cantidades correspondientes a su RV 2016 del periodo previo a la absorción por BBVA.
  • Que BBVA reconozca el derecho de la plantilla procedente de CX a la RV 2016 y 2017 propia de BBVA en las mismas cantidades establecidas para el resto de la plantilla, eliminando así la denominada “senda de conversión” que la minora sobre la vigente para BBVA en la misma función.

CGT nos sumaremos así, en sede judicial, el 4 de Julio, a la demanda interpuesta por SEC en el convencimiento de la Justicia que asiste a la misma, por el trato discriminatorio para esta plantilla.

Nuestro abogado presentará sus argumentos judiciales, en el convencimiento de que una resolución positiva es viable. Es el momento de SUMAR para mejor defender los derechos de la plantilla procedente de CX y CGT así lo vamos a hacer. Sería bueno que SEC compartiera sus iniciativas para sumar más fácilmente y sumar significa no negar al resto de partes, todas necesarias, en ningún momento.

Junio de 2017

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2017/07/07/retribucion-variable-cx/