«

»

Imprimir esta Entrada

Firmado el XVI Convenio Colectivo entre la ONCE y su personal – Resultado=Consolidamos la precariedad de la Plantilla

El pasado día 20 de Julio (en pleno periodo vacacional), la dirección de la ONCE y su «socio sindical» UTO-UGT, dieron por finalizado el contubernio al que ellos llamaron «negociación» y firmaron el XVI Convenio Colectivo de la ONCE y su Personal, como por desgracia ya es una «tradición», los trabajadores y trabajadoras volvemos a salir «trasquilados».

Ellos, el «Sindicato amigo» y la dirección, venden este convenio como garante de estabilidad, justo salarial mente hablando, igualitario e impecable en cuanto a equilibrio en la vida laboral y familiar de las trabajadoras y trabajadores. Pero como siempre…..lo que firman NO ES LO QUE NOS QUIEREN VENDER.

En materia salarial:

Empiezan mintiendo, diciendo que tendremos un 2% de subida para el 2017, pues ya estaba firmado en el XV convenio (art. 60) una subida del 1% para este periodo, con lo que la subida real es del 1% y del 1,5% para el año 2018, consolidamos pues la perdida de poder adquisitivo que llevamos arrastrando y padeciendo mas de diez años.

Consolidamos el expolio que perpetraron en el XV convenio al congelar, disminuir y ELIMINAR el plus de antigüedad, con lo que aparte de menguar nuestros sueldos, disminuirán de por vida nuestras pensiones (curioso que todos los firmantes del convenio tienen consolidado el máximo de trienios).

También consolidamos la INJUSTICIA de la doble escala salarial, en la que los trabajadores de nuevo ingreso, pese a pedirles el mismo esfuerzo y a veces mas «rentabilidad», se les sigue pagando un 30% menos del salario y el pasar de «JUNIOR» a «SENIOR» depende exclusivamente de lo bien o lo mal que les caigan a los «Jefes» de turno, con lo que puedes terminar tu vida laboral en la ONCE siendo siempre «JUNIOR», porque aunque ahora hayan rebajado a 2 años el limite para el paso a ser SENIOR, a los dos años de contrato te mandan 6 meses al paro (o como dicen los jefes»te damos el paro» y vuelves a empezar con cero meses de antigüedad.

Que decir de los plus de transporte o de nocturnidad cuya actualización lleva congelada desde el ya lejano tiempo de las pesetas.

En resumen nos suben 0,60 céntimos de euro al día y aun tenemos que aplaudir la gran negociación y el éxito de la misma.

En material laboral:

El desastre es mayúsculo.
No solo se consolida la venta externa al vendedor, sino que se incrementara y se potenciara, con lo que la presión (ya insoportable) sobre la plantilla vendedora sera mayor y hará casi inalcanzables los mínimos de venta para la mayoría de vendedoras y vendedores.

Se deja todo el poder a las distintas direcciones para quitar, mover o anclar a la plantilla de su punto de venta, puesto de trabajo, localidad de los mismos, horarios a realizar y días de descanso, todo esto sin tener en cuenta ningún baremo, ni argumentación, solo la subjetividad de los jefes de turno, jefes que a su vez, pueden ser » movidos, ascendidos o degradados» por su superior.

Se seguirá con la retirada de kioscos de venta del cupón en las calles, ya se cuentan por miles los retirados, así como el cierre de agencias (de estas también se cuentan por cientos las cerradas) y de centros de trabajo. Se consolidan y aumentan los puestos de trabajo profesionalizados a extinguir y entre ellos, basta un ejemplo, se extingue el de oftalmológico entre otros muchos en la ONCE.

Es cierto que en materia social y de servicios hemos tenido un avance «cosmético», es un pequeño avance en materia de atenuar los problemas que sufren las personas afectadas por la violencia de genero, aunque lo justo seria ampliar y aplica restos beneficios a cualquier trabajador afectado por violencia, y el aumento del permiso para acompañar a los hijos menores de 14 años y a los padres mayores de 75 años. En nuestra opinión, el permiso para acompañar al medico a hijos debería llegar como mínimo a la edad que se exige para cumplir con la educación obligatoria, en este momento es de 16 años, pero al fin y al cabo es un pequeño avance conseguido en este campo, si miramos los convenios anteriores.

En este campo. cabe destacar que»venden» como logro el poder dividir en medios días la totalidad de los días de Asuntos Particulares,pero no dicen que es la dirección, la que concede o no el que se puedan disfrutar estos días, teniendo que acudir los trabajadores en numerosas ocasiones a los tribunales, para hacerlos efectivos.

Cabe destacar que en materia de conciliación laboral-familia, seguimos sin contemplar ningún día de permiso para acudir a la boda de hij@s, niet@s, y/0 herman@s y como decimos los días de A P te los pueden denegar (de hecho los deniegan a menudo).

Tampoco tienes en cuenta en materia de conciliación laboral,el hecho de ser familia mono-parental, madres solteras, padres solteros con menores a su cargo, a la hora de conseguir el horario de jornada intensiva, ni de descanso en sábados y domingos (hay padres y madres que se jubilan sin disfrutar un solo fin de semana de descanso).

Se vanaglorian de haber quitado las faltas muy graves, «la baja rentabilidad», pero esto no es asi realmente, han cambiado el texto por las repetidas sentencias contrarias a la ONCE, que han dictado los tribunales, que han dado la razón a los trabajadores quienes han contado con el apoyo jurídico de los sindicatos minoritarios, CGT uno de ellos, aunque mucho nos tememos que tendremos que seguir litigando en ls juzgados por esta aberración que supone el que tod@s tengamos que superar una supuesta «rentabilidad», sin tener en cuenta el punto de venta a el puesto en el que el colectivo de trabajad@s desempeñamos nuestro trabajo.

En «compensación por el logro anterior» UTO-UGT y la dirección de la ONCE, se sacan de la manga en el régimen disciplinario como falta muy grave, el verter criticas «insidiosas» y opiniones que a su juicio «deterioren la imagen de la ONCE» una Ley MORDAZA interna en toda regla.

Ademas se supone que como en todo, sera el criterio subjetivo de la dirección, quien en cada caso decida lo que es injurioso y/o lesivo para la imagen institucional.

De nuevo, nos tememos que con esto también tendremos que pelear en los juzgados y en los próximos convenios, aunque cuando tengan que quitarlo del texto, los firmantes del convenio, se apuntaran el tanto.

Podríamos extendernos mucho mas para desmigar el «XVI CONTUBERNIO» pero el resumen es mas fácil y conciso. EL XVI CONVENIO COLECTIVO DE LA ONCE Y SU PERSONAL ES UN MAL CONVENIO PARA LA PLANTILLA.

Los trabajadores y trabajadoras de la ONCE tenemos que hacer una reflexión. Llevamos décadas perdiendo derechos, perdiendo dinero y dejándonos los pelos en la gatera» convenio tras convenio y esto pasa por dar el apoyo en las elecciones sindicales a los que firma la precariedad y la perdida de derechos laborales para toda la plantilla, de poco o nada sirve el quejarse ahora….

Y a los responsables sindicales de los sindicatos minoritarios en la ONCE, es hora de unir fuerzas, hacer un frente común con estrategias, si no unificadas, si consensuadas y compartidas porque siguen viniendo años duros para los trabajadores y trabajadoras de la ONCE y aunque minoritarios, unidos somos mas fuertes y con una lucha sindical unida, optimizaremos recursos y esfuerzos.

Salud

Adolfo Martinez Gomez Secretario General de CGT-ONCE
email: cgtonceestatal@gmail.com tel. 651919941

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2017/09/08/firmado-xvi-convenio-colectivo-la-once-personal-resultadoconsolidamos-la-precariedad-la-plantilla/