«

»

Imprimir esta Entrada

ERE SS.CC. Santander-Popular — 23 de noviembre: Solos en la Mesa

Nuevamente, en la reunión celebrada ayer, CGT fue el único sindicato que siguió rechazando el presente ERE en SS.CC. y las causas con las que nos lo quieren justificar.

Desde el primer momento de la reunión, manifestamos nuestra disconformidad solicitando bastante documentación a nuestro entender, pertinente para el análisis de las causas que, según la parte empresarial concurren en la decisión de aperturar el presente procedimiento de despido colectivo. Entendemos, y así lo hemos manifestado, que las abultadas pérdidas que presenta el balance al 30 de septiembre del Banco Popular se deben a decisiones de carácter no obligatorio que han tomado los gestores actuales del Popular al hacerse cargo de la entidad. Entre otras, la venta masiva de activos y el aumento desproporcionado de las cantidades destinadas a provisiones.
Por otro lado, si como nos han confirmado, las cuentas de Popular ya aparecen consolidadas en los estados contables del Grupo Santander, no podemos estar de acuerdo en la existencia de dichas pérdidas en cuanto que el Grupo empresarial ha presentado beneficios en sus avances a finales de Septiembre.

De igual manera, los representantes empresariales tampoco nos han facilitado ningún PLAN DE VIABILIDAD a futuro que contemple como dar servicio a dos redes distintas de oficinas (al menos durante 2018) con una disminución tan importante de empleos en los Servicios Centrales.

En relación a las condiciones ofertadas por la parte empresarial y sus paquetes indemnizatorios nos resultan de vergüenza en lo bueno, en lo malo y en lo peor. Obviamente les han hecho la trampa a los firmantes del pasado ERE del Popular ofreciendo lo mismo aproximadamente que dichos sindicatos firmaron entonces, cuando las condiciones económicas de Popular eran menos dramáticas según ellos. Condiciones muy a la baja de las que ofrecieron en su anterior ERE en Santander.
Bien saben ellos, que el porcentaje de cada tramo de edad ha variado sustancialmente con relación al anterior ERE, habiendo en la actualidad aproximadamente solo 300 personas con 55 años o más en Bco. Popular y aunque habría que sumar también a los compañeros procedentes del Santander, vemos muy difícil que se pueda cubrir con voluntariedad exclusivamente el montante total de contratos de trabajo que pretenden extinguir. Cosas de entrar dócilmente a una negociación perversa aludiendo argumentalmente a “el mal menor” como explicación a sus cuestionables conductas como sindicatos de clase.

Dicho todo esto, CGT seguirá insistiendo, que no es verdad lo que desde la parte empresarial nos quieren hacer creer con sus extensas argumentaciones y aunque estemos SOLOS en ese discurso y en esa mesa, nos mantendremos firmes en la innecesidad del presente ERE. No olvidemos que justificar este, de forma directa lleva a justificar seguramente los posteriores que han de venir y con los que ha amenazado ya la empresa a través de sus filtraciones a determinados medios de comunicación.

Existen otras posibilidades, pero parece ser que ninguno de los sindicatos presentes que nos acompañan en la mesa de negociación quiere considerar. La mejor forma de solventar duplicidades de forma voluntaria es a través de un verdadero acuerdo de Prejubilaciones que será lo que nosotros, CGT, sigamos proponiendo.

Salud

REUNIÓN ERE POPULAR 23 NOVIEMBRE 2017 – PROPUESTA DEL BANCO

Accede a la información

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2017/11/24/ere-ss-cc-santander-popular-23-noviembre-solos-la-mesa/