«

»

Imprimir esta Entrada

BBVA descabeza su unidad para ricos en Madrid por mala praxis de un banquero

La entidad descubrió operaciones indebidas de un banquero que presentó su renuncia. Después, procedió al despido de sus tres superiores en la unidad de altos patrimonios

Cambios forzosos e importantes en el principal centro regional de la unidad más exclusiva de banca privada de BBVA. La entidad ha descabezado la dirección territorial en grandes patrimonios de Madrid y Castilla-La Mancha como consecuencia de las operaciones indebidas de un empleado con tres clientes. Aunque el responsable presentó su renuncia al ser descubierto, la entidad procedió al despido de sus tres superiores.

La tormenta se ha producido en el departamento más selecto, BBVA Patrimonios, que atiende a clientes con al menos dos millones de euros disponibles para invertir. Esta unidad está dividida en ocho direcciones territoriales y en la más importante por volumen de activos y clientes, la de Madrid y Castilla-La Mancha, cuyo centro de mandos está en el exclusivo edificio del Paseo de Recoletos, es donde ha habido problemas, según diferentes fuentes del mercado.

Un trabajador realizó operaciones con el patrimonio de tres clientes sin el conocimiento de los mismos. Una actuación por mala praxis que confirman fuentes de BBVA, que aseguran que “se trata de un incumplimiento de procedimientos por parte de un empleado” y que “es una incidencia puntual en la actividad de banca privada”. Este comportamiento del trabajador, que presentó su renuncia tras ser descubierto y ya no forma parte de la plantilla, supuso un quebranto para los clientes que el banco ha subsanado.

Tras ello, el banco ha despedido a tres superiores del banquero por la actuación de este, sobre la que ni participaron ni tuvieron conocimiento, según señalan tanto fuentes del mercado de banca privada como de BBVA. Desde el corazón del grupo que preside Francisco González en Las Tablas (Madrid) explican que se pusieron en marcha “comités de disciplina pertinentes” que acabaron decidiendo el despido de tres responsables de la unidad regional de altos patrimonios.

Una vez que se han producido estás salidas, el banco aún no ha confirmado el nuevo organigrama de BBVA Patrimonios en Madrid. La unidad reporta al jefe de banca privada para Madrid.

División en crecimiento

La banca ha registrado un importante crecimiento en sus divisiones de asesoramiento y gestión de patrimonios elevados, una de las claves para elevar su rentabilidad con recursos de clientes fuera de balance. En el caso de BBVA hubo una reorganización importante en 2017, un año después de que Jorge Gordo fuese nombrado director de la división, con un incremento del patrimonio mínimo desde 300.000 euros hasta 500.000 euros y una apuesta por el centro de altos patrimonios, dirigido a clientes con al menos dos millones de euros.

La unidad de altos patrimonios consta de más de 100 banqueros repartidos en 18 ciudades, organizados en ocho centros de mando que reportan al director territorial de banca privada. La división de la que es responsable Jorge Gordo ha crecido desde el año pasado, cuando se produjo la reorganización, con un ritmo de dos dígitos hasta acercarse a los 70.000 millones de euros gestionados.

El Confidencial

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2018/07/30/bbva-descabeza-su-unidad-para-ricos-en-madrid-por-mala-praxis-de-un-banquero/