«

»

Imprimir esta Entrada

Reunión con la nueva Dirección de RRHH del Grupo Tragsa

Después de la toma de posesión del cargo, la nueva directora de RRHH ha mantenido reuniones con varias secciones sindicales en Tragsatec. El jueves 25 de octubre de 2018 fue el turno de CGT donde se le trasladaron los asuntos ampliamente demandados por los trabajadores y las trabajadoras, a los que dio explicación sobre cómo pretende abordarlos.

La directora se presentó como jurista y funcionaria de carrera con predisposición para conseguir mejoras para los trabajadores y las trabajadoras, hasta donde permitan SEPI y el Ministerio de Hacienda, a fin de dar el mejor Servicio Público.

Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018

En relación a la jornada laboral de 37,5 horas semanales, la directora explicó que el criterio que se está siguiendo es aplicar la normativa pública al sector público empresarial, teniendo en cuenta sus peculiaridades. En este sentido, ha enviado una propuesta a SEPI que, en caso de ser aprobada tanto por este ente como por Hacienda, serviría para pactar con la Representación Sindical Estatal (RSE) el próximo 8 de noviembre.

CGT le transmitimos la idea de multitud de compañeros y compañeras, consistente en que la jornada laboral vaya alineada a la de las administraciones públicas, encaminada a la jornada continuada.

Sobre el incremento retributivo, la Dirección ha lanzado una propuesta a SEPI igual que años anteriores y espera tener respuesta para trasladarla a la RSE en la próxima reunión. En el caso del personal adscrito al Convenio de Ingeniería, esta subida será compensable y absorbible, no así en el caso de otros colectivos en la empresa no adscritos a convenios con este tipo de revisión salarial.

¿Qué significa que el incremento es compensable y absorbible? Que si el salario está por encima de las tablas salariales del convenio el incremento no se aplica. Para CGT esto no es legal pero si cuenta con el acuerdo mayoritario de los sindicatos, entonces, es muy difícil revertirlo.

En cuanto a la tasa de reposición y el plan de Estabilización de empleo, la Dirección quiere que la representación de los trabajadores y las trabajadoras tenga más participación en el proceso e informará de los puestos a cubrir, de los perfiles y de los criterios de selección en la reunión con la RSE.

Planteamos la preocupación de los compañeros y las compañeras que llevan décadas en fraude de ley y que para consolidar su puesto como indefinido tienen que examinarse; preguntamos cómo se puntuarían los méritos. La Dirección indicó que deben pasar un concurso-oposición, donde se tendrá en cuenta la antigüedad como mérito.

Conciliación familiar, laboral y personal

Expusimos la propuesta que venimos haciendo en las negociaciones del calendario de poder entrar a partir de las 7:00 horas y hacer jornada continuada. La Dirección entiende que se podrían aplicar las medidas de flexibilidad que permita la normativa. Además, se va a poner en marcha un programa piloto de teletrabajo en Sede.

Planteamos que hay problemas de organización en algunas gerencias que aplican criterios distintos para la jornada laboral. En general, la disparidad organizativa es extrapolable a todos los ámbitos de la empresa en muchos asuntos. Por parte de la Dirección se van a elaborar instrucciones de coordinación para las gerencias a fin de unificar criterios.

Dietas

Otra de las arbitrariedades que se dan en algunas gerencias es la asignación de las dietas con criterios dispares en las cantidades. La Dirección analizará las situaciones y explicó que existe una norma, aunque no es conocida por la representación de los trabajadores y las trabajadoras; además, no puede atender nuestras peticiones para mejorar las dietas por estar sujeta la empresa a la congelación de la masa salarial.

Beneficios sociales

Reclamamos la cesta de Navidad por ser un beneficio social que se retiró en 2010. La Dirección indica que aunque ha iniciado las gestiones para darla, SEPI no la ha autorizado por suponer un incremento de masa salarial que la anterior Dirección no solicitó, si bien para el año que viene se gestionará con tiempo.

Explicamos la situación del Fondo de Asistencia Social (FAS), para el que CGT conseguimos judicialmente que los trabajadores y las trabajadoras temporales, indefinidos no fijos y de buques y Reservas Marinas participaran en el mismo e insistimos en que la empresa debe aportar la misma cantidad de dinero por cada trabajador y trabajadora, sin distinción de tipo de contrato.

La Dirección argumentó que para el cálculo, y limitación, de la masa salarial sólo computa el personal fijo y debido a esto no puede aportar por el personal temporal ya que SEPI y Hacienda no lo autorizan.

Paga por objetivos

Exponemos que los beneficios económicos que generamos los trabajadores y trabajadoras de Tragsatec sólo repercuten en puestos altos, en el organigrama y en el reparto de dividendos a Tragsa como único accionista. Planteamos que hay que hacer un reparto más equitativo entre todos y todas, que podría materializarse en más medidas sociales. La Dirección tomó nota para el próximo año.

Conflictos judicializados

Enumeramos los conflictos judicializados ganados en primera instancia y recurridos al Tribunal Supremo por la Dirección: Plus de Convenio, reclasificación y baja por enfermedad. Esta argumenta que está obligada a recurrir hasta la última instancia, aunque va a hacer un estudio de cada caso para presentar a SEPI y que decida si se pueden retirar los recursos. Explicamos que estos incumplimientos de la normativa laboral generan una fuga de activos tanto de la empresa como del país y que el Gobierno sabrá si es esto lo que quiere.

En cuanto a la antigüedad, que actualmente se pierde cuando entre un contrato temporal y otro transcurre más de siete meses, la Dirección argumenta que aplica una mejora de la doctrina del Tribunal Supremo que establece la unidad esencial del vínculo en seis meses. Sin embargo, muchos trabajadores y muchas trabajadoras son conocedores de la “nevera” o el “oreo”, que consiste en encadenar contratos temporales con una interrupción entre ellos suficiente para romper la unidad esencial del vínculo.

Días después de esta reunión recibimos la notificación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Plus de Convenio que se verá en la reunión con la RSE.

Temporalidad

Exponemos otro de los grandes problemas de la empresa que ya atañe al 53,4% de la plantilla como es la temporalidad, sinónimo de precariedad, con un alto índice de fraude de ley además de una elevada rotación, la cual supone una pérdida en la calidad del servicio prestado. Esto último y la marcha de personal fijo se traduce en una pérdida constante del principal activo de la empresa: el conocimiento.

La Dirección es consciente de ello y va a intentar optimizarlo, quizás con un plan de ayudas a la jubilación.

Reservas Marinas

Explicamos la situación laboral y de contratación en las Reservas Marinas, en relación a las embarcaciones mal clasificadas que repercuten en el coeficiente reductor de la edad de jubilación, las represalias, amenazas y persecución sindical, renovación de Equipos de Protección Individual (EPI), uniformidad diferente (Marina Mercante/Guardapesca Marítimo), antigüedad no reconocida, fraude de ley, falta de democracia en las relaciones laborales, así como la necesaria regularización de las condiciones laborales dada la disparidad de criterios en la organización del trabajo.

La Dirección nos emplaza a solicitarle por escrito una nueva reunión indicando los temas a tratar para escuchar a este colectivo.

Incumplimiento de jornada laboral

Exponemos otra problemática particular en Castilla-La Mancha, concretamente en el servicio prestado a las consejerías de Sanidad y Agricultura, donde no se respeta el calendario laboral, se trabaja en festivos o se tiene a licenciados haciendo trabajo de auxiliares para ahorrar en cursos.

También exponemos otro caso particular en la oficina de Leganés en Madrid donde no se respeta el calendario laboral y una trabajadora fue despedida tras ponerse en contacto con el Comité de Empresa. La Dirección tomó nota de ambas cosas.

ERE

Solicitamos que se vuelva a contar proactivamente con los trabajadores y las trabajadoras despedidas en el ERE innecesario, al CGT nos opusimos desde el primer momento y que, finalmente, no reconocimos las causas y no firmamos ni en Tragsa ni en Tragsatec. La Dirección asegura que no va a haber ningún tipo de veto contra ellas si deciden presentarse a cubrir las plazas en condiciones de igualdad, mérito y capacidad.

Entregamos un escrito con todos estos puntos y solicitud de resolución para ellos. Destacamos la regularización de las condiciones laborales en un convenio de empresa y que los principios por los que se rija la estrategia empresarial no obedezcan al beneficio económico sino a los de eficiencia, suficiencia y beneficio social.

A modo de conclusión, percibimos un cambio en la actitud de la Dirección, con predisposición al diálogo y a la resolución de conflictos por la vía de la negociación colectiva mientras no conlleve gasto. Sin embargo, CGT tenemos claro que gobierne quien gobierne los derechos se defienden.

DEFIENDE TUS DERECHOS, DEFIENDE TU FUTURO. ORGANÍZATE EN CGT

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2018/11/09/reunion-con-la-nueva-direccion-de-rrhh-del-grupo-tragsa/