«

»

Imprimir esta Entrada

Mesa de Diálogo Social: Una autopista de ¿doble? sentido

El martes 20 de noviembre se celebró la reunión convocada por la empresa para constituir la Mesa de Diálogo Social que había propuesto a la RLT.

La empresa empezó explicándonos sus intenciones. Pretende establecer la mesa como un foro de diálogo permanente (o por lo menos de duración indefinida) donde se puedan abordar temas a propuesta de una y otra parte (la metáfora usada para describirla fue «una autopista de doble sentido»). La frecuencia de las reuniones sería una al mes. No se trataría de una mesa de negociación propiamente dicha, pero sí podría dar lugar a mesas de negociación para temas concretos que surjan a raíz del diálogo permanente entre RLT y empresa.

Como ya habíamos hecho algunas Secciones antes de la convocatoria, desde la RLT preguntamos por los temas a tratar, y concretamente si estaría dispuesta la empresa a alcanzar un acuerdo que suponga Subidas Salariales para tod@s, tal como venimos reclamando desde hace un año. La respuesta de la empresa fue que no se planteaba modificar su política salarial, y que dicha política sólo contempla dos tipos de subidas salariales: las que dicte el convenio (traducción: subida para pocos, absorción para el resto) y subidas por méritos (traducción: a dedo).

¿Qué había pasado, pues, con la autopista de doble sentido? ¿acaso uno de los sentidos está cerrado por obras? Entendemos que sí, pues esta no es una reclamación más, sino la que consideramos más importante y urgente para la práctica totalidad de la plantilla tras muchos años sin subidas reales. Como sabes, el camino que estábamos siguiendo las RLT’s del Grupo Atos para conseguir las subidas era el de la movilización. Habrá que volver a ese camino, y así se lo hicimos saber a la empresa.

El primer tema del cual quiere hablar la empresa es la adecuación de las categorías profesionales a las del nuevo convenio. Dada la cantidad de reclamaciones recibidas al respecto, están elaborando un informe, que no esperan poder compartir con la RLT en la primera reunión ya que no va a estar aún terminado. Nos parece un tema importante y, por supuesto, estaremos encantados de hablar sobre las categorías (reunión solicitada por esta Sección ya muchas veces y nunca atendida) como hemos hecho sobre tantos otros temas.

Para la próxima reunión, prevista para el 13 de diciembre, la empresa dice que nos entregará información sobre el coste de aplicación del nuevo convenio.

 

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2018/11/22/mesa-de-dialogo-social-una-autopista-de-doble-sentido/