«

»

Imprimir esta Entrada

Mesa de Diálogo Social: Resumen de la reunión del 20 de diciembre

El pasado 20 de diciembre se celebró la segunda reunión de la Mesa de Diálogo Social.

Como cuestión previa CGT solicitó que constara en acta el correo enviado a RRHH (y al cual no había dado respuesta a la hora de la reunión) donde se pedía información de trabajadores: Antigüedad, categoría y salario en septiembre de 2009, 2012, 2015 y 2018… y volvió a solicitar dicha información.

A continuación se trataron los siguientes temas: Información sobre la evolución del expediente de la CNMC a AtoS, información sobre las subidas salariales realizadas durante los últimos años y categorías profesionales. Por falta de tiempo se quedó pendiente para la próxima reunión un cuarto tema, añadido a petición de la RLT: Apertura de una mesa de negociación de subidas salariales para tod@s.

Expediente de la CNMC

Este tema lo trajo la empresa a la Mesa de Diálogo Social a raíz de una pregunta que la Sección Sindical de la CGT hizo por correo el pasado 10 de diciembre. De momento, ha habido pocas novedades. En septiembre la empresa ya anunció que tenía intención de pedir medidas cautelares para suspender la multa hasta que la Audiencia Nacional resuelva sobre el fondo del asunto. Ahora nos confirman que así lo hicieron el día 30 de octubre, casi agotando el plazo que tenían para hacerlo. De momento no ha habido resolución sobre las medidas cautelares. En la reunión de septiembre la empresa dijo que el plazo para dicha resolución era de tres meses, pero ahora matizan que es un plazo «estimativo» por lo que podría tardar más. Además, ha reiterado (esto ya nos lo dijeron en septiembre) que en tanto no haya una sentencia definitiva, sólo se ejecutaría la sanción económica (en caso de que denegaran las medidas cautelares) y no afectaría a la contratación con la administración pública.

Información sobre subidas salariales

Poco podemos contar sobre este tema, ya que la empresa nos ha pedido que no divulguemos la información que ha compartido con nosotros para que no llegue a manos de la competencia. Nos han informado del coste económico de la aplicación del nuevo convenio por las subidas de 2018 y 2019, del número de personas afectadas por dichas subidas (hablamos de subidas reales, es decir, no absorbidas), y del número de personas que tuvieron subidas salariales por méritos en 2017, 2018 y 2019.

Toda esta información nos la han aportado ya agregada, sin darnos acceso a los datos en bruto de los que se han extraído los totales. Hemos pedido esos datos en bruto para poder sacar nuestras propias conclusiones, pero la empresa considera que es una información demasiado sensible. No lo dudamos, pero no tiene por qué filtrarse. La empresa ya ha compartido datos salariales en bruto con la RLT (que fueron muy útiles para la elaboración del Plan de Igualdad) sin que se haya producido ninguna filtración.

Desde la RLT han surgido más peticiones de información: ¿Cuánto se paga en bonus? ¿Qué peso ha tenido la antigüedad en las subidas? ¿Cómo se distribuyen por centros? ¿Cómo se distribuyen por sexo? Estas son algunas de las inquietudes que han salido durante la reunión.

Categorías profesionales

La empresa sigue elaborando un informe sobre la adecuación de las categorías del anterior convenio de consultoras a los grupos definidos en el nuevo que se firmó este año. Pocas novedades al respecto. Como muy tarde, se han comprometido a compartir los resultados de dicho estudio en la reunión de la Mesa de Diálogo Social de febrero. Lo que no ha quedado tan claro es que tras el informe se vayan a adecuar realmente las categorías de las personas afectadas, ya que nos han anunciado que una sección sindical de AtoS IT ha iniciado un proceso de conflicto colectivo sobre este mismo tema, y eso podría retrasarlo todo si no hay acuerdo y se acaba judicializando. No sabemos qué relación hay entre un conflicto colectivo en otra empresa y que se pueda seguir avanzando en Atos Spain, pero ya sabemos qué pasa en el Grupo Atos: las empresas son a la vez una y muchas. No sabemos si es el grupo de Schrödinger o el Misterio de la Santísima Trinidad versión Atos: que cada cual elija la versión que más le guste.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2018/12/26/mesa-de-dialogo-social-resumen-de-la-reunion-del-20-de-diciembre/