«

»

Imprimir esta Entrada

El tiempo razonable de desayuno no se carga como Break Duration

El pasado mes de junio, la empresa, envió un comunicado a los empleados de Tecnilógica con el asunto “MUY IMPORTANTE: Registro obligatorio de la Jornada Diaria – ACCIÓN INMEDIATA”, donde como consecuencia del registro obligatorio del inicio y el fin de la jornada según el RD-Ley 8/2019 de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, se modifica el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, añadiendo un nuevo apartado 9, cuya redacción puedes encontrar aquí.

Vaya por delante como os hemos comentado en sucesivas ocasiones en el Picador que, no hubo negociación con los representantes de los trabajadores para implantar el método actual de registro de jornada, sino que la decisión fue unilateral por parte de la empresa.

En dicho mail,  además de explicarnos como se carga en la herramienta MyTe la hora de entrada y salida, añade el siguiente párrafo: “Break Duration: en la que, con carácter general, deberás indicar el tiempo invertido en horas no productivas, como por ejemplo comida, desayuno, etc. o cualquiera de las ausencias autorizadas señaladas en el Portal de Accenture.

Leyendo este párrafo los delegados sindicales de CGT nos pusimos en contacto con la empresa para que nos aclarara el concepto de “desayuno”, puesto de manera explícita en este mail, ya que desde la sección sindical de CGT entendíamos que el tiempo razonable de un desayuno no debía cargarse tal y como decía la empresa en su mail en el concepto de “Break Duration”, y que por lo tanto no era un tiempo que debiera recuperarse.

Ante la imposibilidad de que la empresa nos diera una respuesta por escrito en este sentido después de reunirnos con ellos, CGT demandó por conflicto colectivo a la empresa en lo que entendemos un cambio en las condiciones de trabajo, ya que durante muchos años este tiempo razonable de desayuno no se ha recuperado, y entendemos que no debería ser cargado en el apartado de “Break Duration” sino como tiempo de trabajo. A esta demanda se adhirió posteriormente también UGT.

El pasado día 25 de septiembre tuvo lugar en la Audiencia Nacional el acto de conciliación, donde estuvieron presentes tanto los representantes de la empresa, como los representantes de UGT y CGT. En este acto SÍ pudo llegarse a un acuerdo por escrito, el cual reza:

… que no se ha producido ninguna modificación sustancial de las condiciones de trabajo y que el régimen de descansos sigue siendo el mismo que el existente con anterioridad a la implantación del registro horario

Por lo tanto, no debe registrarse en el concepto de “Break Duration” dentro de la herramienta Myte el tiempo razonable de desayuno, por mucho que la empresa, en su comunicado del mes de junio, haya incluido la palabra “desayuno” en el texto.

Tras dicha conciliación en el juzgado y debido a toda la confusión que se ha generado, estaría bien un comunicado adicional aclarándolo por parte de la empresa.

Desde CGT, tal y como le ha pasado a muchos empleados que se han puesto en contacto con nosotros por este tema y a los que agradecemos su confianza, nos causa malestar e incertidumbre que se intenté jugar así con estos conceptos y palabras en un comunicado oficial a los trabajadores, y no se aclare de manera explícita hasta que CGT no presenta la demanda.

Si en vuestro proyecto vuestro responsable os da indicaciones en otro sentido, no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través de los cauces habituales.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2019/10/04/el-tiempo-razonable-de-desayuno-no-se-carga-como-break-duration/