«

»

Imprimir esta Entrada

Accenture ¿Empresa Socialmente Responsable?

Accenture se reúne en foro Inditex con empresas energéticas y del automóvil, para “Rentabilizar la sostenibilidad”. Puedes leer el artículo aquí.

Estamos en estado de emergencia climática y la política ha fracasado, solo hay que ver los nulos resultados de la última cumbre del clima de Madrid para darse cuenta del poder de las multinacionales y su capacidad para secuestrar la soberanía de los estados.

Mientras tanto, las empresas a lo suyo, teniendo en cuenta la situación límite en la que nos encontramos decir que si no hay rentabilidad no se avanzara en sostenibilidad es una obscenidad ¿si la sostenibilidad no es rentable estamos abocados al desastre? ¿en manos de quién estamos?
¿Es Accenture una empresa socialmente responsable?

La inversión socialmente responsable (ISR) es una tendencia de inversión que tiene en cuenta criterios medioambientales, sociales y de gobernanza empresarial. Ya no importa solo la rentabilidad, esta, es una tendencia que no para de crecer desde principios de siglo y ya no va a parar (“…aquellas compañías que tengan en cuenta criterios ISR, lo que previsiblemente derivará en un mejor comportamiento relativo de estas empresas frente al de aquellas que no tengan en cuenta factores medioambientales, sociales y de buen gobierno”).

Los jóvenes se mueven contra el cambio climático, toca estar en primera línea del ecologismo, pronto la fundación será más verde que Greenpeace, perfecto, la sociedad e inversores de alguna manera empuja a las empresas a estas iniciativas y les damos la enhorabuena, pero será bueno recordar que lo hacen por aumentar su cuenta de resultados, no por filantropía, no son una ONG. Todo nuestro apoyo a la fundación, a los proyectos con los que colaboramos dentro de nuestra jornada laboral, pero aparte de esto, creemos que no debemos gastar ni un minuto fuera de nuestra jornada lavando su imagen de marca. Cero voluntariado, cero donaciones para la empresa privada.
¿Acaso exigimos que tengan en cuenta nuestra responsabilidad social a la hora de evaluarnos o a la hora de despedirnos? Claro que no, entendemos la solidaridad como algo desinteresado y anónimo.

Como empresa, lo primero que debe tener es responsabilidad con el marco legal laboral y con sus trabajadores:

– Una empresa es socialmente responsable cuando tiene una relación cordial con sus trabajadores y por lo tanto con sus representantes. Desde el 2003, momento de creación del comité de empresa en Tecnilógica, cualquier avance se ha hecho a golpes, a través de la inspección laboral o de los juzgados.
– Una empresa es socialmente responsable cuando no discrimina a los trabajadores que reducen su jornada y su sueldo por el cuidado de sus hijos o sus padres.
– Una empresa es socialmente responsable cuando no sustituye a veteranos con el criterio de que son ‘mayores’ o ‘caros’.
– Una empresa es socialmente responsable cuando no es sancionada año tras año por dejar que sus empleados superen el máximo legal de horas extras o por no dejar el descanso mínimo entre jornadas.
– Una empresa es socialmente responsable no deja a una gran masa de empleados sin subida de sueldo año tras año, perdiendo cada vez más poder adquisitivo.
– Una empresa es socialmente responsable no elimina un permiso retribuido como era ir al médico y obliga a descontar el tiempo de tus vacaciones.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2020/01/08/accenture-empresa-socialmente-responsable/