«

»

Imprimir esta Entrada

La CGT no firma el Plan de Igualdad

La CGT, reunida en asamblea de afiliados, ha decidido no adherirse al Plan de Igualdad.

La decisión se ha tomado a partir de una reflexión intensa. Parte de la afiliación defendía que a la plantilla le gustaban las medidas incluidas. Cierto que muchas de ellas ya eran disfrutadas por la mayoría de la gente, pero ahora se ampliaba a todo el mundo y se incluían algunas mejoras, como la consabida entrada flexible desde las 7:30.

Adherirnos, además, nos permitía participar en la mesa de seguimiento del plan. Allí se aportará información de la evolución de la plantilla en términos de igualdad y se podrán realizar aportaciones y propuestas de mejora.

Entonces, ¿por qué la CGT no ha firmado el Plan de Igualdad?

La respuesta es muy simple: no se ha firmado PORQUE NO ES UN PLAN DE IGUALDAD.

Si revisáis las medidas, veréis que ninguna de ella trata de romper el techo de cristal. Ninguna asegura que no se discrimina a las mujeres en el acceso a la empresa y a la promoción. Ninguna provocará que desaparezca la brecha salarial que existe en la empresa (sí, existe, se vio claramente en la mesa de negociación).

Podemos ahorraros esa revisión. Casi todas las medidas incluidas ya se estaban practicando antes y, durante el tiempo de aplicación, los resultados han sido nulos. Y ya se sabe que, si lo que quieres son resultados diferentes, no se puede hacer siempre lo mismo.

También se resaltó que, después de que el plan fuera aprobado ya por los sindicatos mayoritarios, nuestra adhesión o rechazo no impactaría en la aplicación inmediata de las medidas.

De modo que el único motivo para adherirnos al plan era intentar mejorarlo desde la mesa de seguimiento. Aquí tendremos que tirar de experiencia. Durante la mesa de negociación la CGT ha sido, junto con CCOO, el sindicato que más propuestas ha realizado. No solo para el plan definitivo –que os enviamos-, sino en cada una de las fases, pero no se tuvo en cuenta absolutamente ninguna. Y eso que algunas fueron apoyadas por muchos sindicatos, la mayoría de los cuales no firmó el plan finalmente-.

Por esta razón, no hemos querido adherirnos a un plan que no es de igualdad solo para estar en una mesa en la que no se van a aceptar nuestras propuestas. O tal vez, como dirán algunos, es que la CGT nunca firma nada. Ni, aunque sea un plan de Igualdad que no busca la Igualdad.

 

 

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2020/02/18/la-cgt-no-firma-el-plan-de-igualdad/