«

»

Imprimir esta Entrada

Firmar o firmeza, esa es la cuestión

En alusión al comunicado de CCOO emitido el 10 de febrero de 2020 en el que se arremete contra CGT por nuestra postura en la negociación del calendario laboral, consistente en no renunciar a propuestas justas y fundamentadas ni perjudicar con nuestra firma a un colectivo de trabajadores y trabajadoras, respondemos con argumentos.

Firmar o firmeza, esa es la cuestión

Cuando el empresario necesita implantar una medida de su interés no requiere la conformidad de los sindicatos, a menos que le sirva para vestir de legalidad los aspectos donde no la haya. En tal caso, se produce una negociación de intereses donde los sindicatos venden su firma a cambio de prebendas.

CGT se diferencia de otros sindicatos en que nunca firma despidos ni acuerdos que perjudican derechos de los trabajadores y las trabajadoras, pues ningún beneficio para una parte de la plantilla justifica un perjuicio para otra.

Los sindicatos que se pliegan a todas las propuestas empresariales, ejerciendo un sindicalismo cortesano, acusan a CGT de no firmar nada, como si ello fuera de malos sindicalistas.

CGT lo entendemos justamente al revés: el hecho de no firmar acuerdos lesivos o discriminatorios para los trabajadores y las trabajadoras es una obligación moral de cualquier sindicato que se digne de ser llamado así.

En el caso particular del Grupo Tragsa, los sindicatos CCOO y UGT forman parte del Consejo de Administración, que es el máximo órgano de decisión de la compañía, lo que supone cierta subordinación de la acción sindical a lo que ahí decidan.

Además, hasta junio de 2012, estos sindicatos tenían 22 liberados contratados por la empresa, algunos desde 1987, pero que no trabajaban en ella sino que realizaban tareas de cargos sindicales para CCOO y UGT en sus organizaciones. En octubre-noviembre de 2012 fueron despedidos 10 (6 de UGT y los 4 de CCOO) y en 2013 se despidió a los 12 que quedaban de UGT. Esto confirma la existencia de, al menos, una forma de financiación conocida de Tragsa a CCOO y UGT, que CGT denunciamos ante la Fiscalía Anticorrupción.

La Dirección, de uno u otro signo político, acaba imponiendo la interpretación arbitraria que más le favorece tras un periodo de aparente negociación con la conformidad de CCOO, UGT y CSIF. Ante esta actitud, nuestra postura es de total oposición. Cuando los acuerdos a firmar sean beneficiosos para todo el personal y no contengan lagunas legales entonces los firmaremos.

Calendario laboral

En el calendario laboral de 2019 la Dirección aceptó alguna de las propuestas del Comité de Empresa para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral que hasta entonces no había concedido, como poder entrar a partir de las 7:30. La contrapartida estaba en que el personal del turno de tarde perdiera la mitad del plus de nocturnidad, con la firma de la mayoría de sus representantes, como consecuencia de la entrada en vigor de la jornada de 37,5 horas semanales.

En el calendario laboral de 2020 la Dirección ha vuelto a aceptar otra propuesta del Comité, como poder salir en verano a partir de las 14:00. Nuevamente, la contrapartida es consolidar la pérdida de la mitad del plus de nocturnidad del citado personal con la firma de la mayoría de sus representantes.

Suponemos que para el calendario laboral de 2021 la Dirección volverá a aceptar otra propuesta y la contrapartida será la pérdida de los puentes para el personal a turnos, cuyo tiempo deberán recuperar a lo largo del año para disfrutarlos, tal como avanzó en la reunión celebrada el 17 de diciembre de 2019.

Estas mejoras aceptadas por la Dirección le son gratuitas pues no incumplen el Acuerdo de Homologación ni tienen coste alguno y las habría podido aplicar desde hace tiempo. Sin embargo, las va concediendo por goteo a cambio de otras cuestiones que le suponen un beneficio económico en detrimento de derechos adquiridos de los trabajadores y las trabajadoras, de cuyos representantes necesita su firma para darle un barniz de legalidad y un blindaje ante posibles demandas judiciales.

Pensamos que la Dirección no se toma en serio la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la reducción de la contaminación al usar la hora de entrada y salida como objeto de trueque. De ser consecuente con la Igualdad y el medio ambiente las aplicaría sin pedir nada a cambio y mucho menos sin perjudicar a nadie.

Tenemos el convencimiento de que el sindicalismo cortesano firmará también para el año que viene ese mercadeo de derechos y lo publicitará como un éxito para una mayoría porque, seguramente, entre los perjudicados por las renuncias de esos sindicatos no habrá ninguno de sus delegados o delegadas.

Pero las minorías perjudicadas pueden ser hoy unas y mañana otras: temporales, personal de turno de tarde, personal a turnos o fijos en un ERE (Jesús Casas Grande: “si en alguna ocasión fuese necesario realizar algún tipo de ajuste que afectase al personal eso debe de hacerse con el acuerdo de los representantes sindicales”).

Ningún trabajador o trabajadora va a ser despedida ni verá sus derechos recortados con la firma de CGT.

Fondo de Asistencia Social (FAS)

El 21 de octubre de 2016, la Audiencia Nacional dictó sentencia a favor de la demanda interpuesta por CGT en la que pedíamos que en el reglamento del Fondo de Asistencia Social (FAS), firmado por la Dirección, CCOO y UGT en 2008, no se discriminara del acceso al mismo a los trabajadores temporales, pero tampoco a los trabajadores indefinidos no fijos ni a los de buques y Reservas Marinas.

El Fundamento de Derecho Quinto de dicha sentencia establece que la regulación del incremento de las dotaciones que realiza la empresa al mismo, de manera proporcional a los trabajadores y las trabajadoras con derecho a participar, corresponde a las partes que formalizaron el acuerdo, los representantes de la empresa y la Representación Legal de los Trabajadores (RLT).

A día de hoy, la Dirección sigue demorando ese mandato de la Audiencia Nacional y perpetúa las aportaciones de la empresa al FAS por persona indefinida, lo que sigue suponiendo una discriminación y produce una minoración de cada ayuda individual, dado que la cuantía fija del fondo se reparte entre más participantes.

En las reuniones entre la Dirección y la Representación Sindical Estatal (RSE), CGT somos la única sección sindical que proponemos que las aportaciones de la empresa al FAS sean por participante, sin distinción, a fin de que las ayudas a los trabajadores y las trabajadoras no se vean disminuidas.

Sin embargo, CCOO, UGT y CSIF se posicionan con la Dirección en contra de nuestra propuesta pues les ata lo firmado en el Acuerdo de Homologación, perdiendo de vista dicha sentencia firme que dice que la aportación de la empresa se debe regular de manera proporcional al personal con derecho a participar.

Cuando estas secciones sindicales se posicionen a favor de incrementar las ayudas a los trabajadores y las trabajadoras, independientemente de su tipo de contrato, reconsideraremos participar activamente en la Comisión del FAS de Madrid.

Plenos del Comité de Empresa

Tras la nueva configuración del Comité de Empresa basada en los resultados de las elecciones sindicales de noviembre de 2016, CCOO propuso un reglamento que daba prioridad a las convocatorias de la RSE sobre las del Comité en caso de coincidir en fecha. Esto supuso un adelanto de lo que se acabaría confirmando como una subordinación del Comité de Madrid a la RSE.

Con el paso del tiempo, los plenos del Comité se han ido vaciando de contenido paulatinamente pues se delega en la RSE la interlocución con la Dirección, así como la recepción de la información económica de la empresa. También ha ido menguando la asistencia de delegados y delegadas proporcionalmente a los temas a tratar, siendo CCOO la sección sindical que más ausencias acumula, suponemos que para liberar, total o parcialmente, a los delegados que participan en la RSE.

En diciembre de 2017, denunciamos tanto a la Dirección como a CCOO, UGT y CSIF por vulnerar nuestro derecho a la negociación colectiva y a la recepción de la información económica; ganamos y conseguimos ser parte de la RSE para seguir defendiendo a los trabajadores y las trabajadoras que depositaron su confianza en CGT, sin liberados ni prebendas, sin tragar con discriminaciones ni divisiones de la plantilla.

DEFIENDE TUS DERECHOS, DEFIENDE TU FUTURO. ORGANÍZATE EN CGT

Sección Sindical CGT Tragsatec Madrid
http://madrid.cgttec.es
madrid@cgttec.es

Síguenos en las redes sociales: about.me/CGTtec

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2020/03/03/firmar-o-firmeza-esa-es-la-cuestion/