«

»

Imprimir esta Entrada

Segunda y tercera reunión sobre la aplicación del permiso retribuido recuperable

Una vez constituida la comisión representativa en la primera reunión, el martes 7 de abril de 2020 se inició por videoconferencia el periodo de consultas de la aplicación del permiso retribuido recuperable. La Dirección expuso la propuesta que ya adelantó:

  • Recuperación de horas: todas por indicación del presidente del Grupo Tragsa, descartando la opción de recuperar sólo una parte de las mismas como también contempla el Real Decreto-ley 10/2020. La Dirección pide hacer un ejercicio de responsabilidad pues ya ha aportado mucho.
  • Preaviso mínimo: 5 días.
  • Periodo de referencia: empezar a recuperar todas las horas a partir del día siguiente a la finalización del periodo de consultas para no tener que negociar la ampliación de los plazos con la Administración encomendante, que sólo se haría en colectivos específicos cuyo contrato finalizó antes del 9 de abril.
  • Forma de recuperación: el tiempo a recuperar es el correspondiente a 9 jornadas en la Comunidad Valenciana y Cataluña y 8 jornadas en el resto, a razón de 1 hora diaria de lunes a jueves y 2 horas los viernes en jornada continuada, sin afectar a la jornada de verano.

Según la documentación facilitada, las personas trabajadoras afectadas son en total 202, en 47 actuaciones, de las cuales 13 son fijas y 189 son temporales. A su vez, 134 son hombres y 68 mujeres.

En la primera ronda de intervenciones para valorar la propuesta de la Dirección y presentar alternativas, CGT reafirmamos nuestro desacuerdo en que toda la recuperación de las horas recaiga sólo sobre los trabajadores y las trabajadoras.

Empezamos proponiendo dos alternativas:

  • Formación a distancia, como se indica en las noticias de la intranet, que se pueda convalidar por tiempo efectivo para no tener que recuperarlo.
  • Emplear parte de las reservas voluntarias, liquidez de la empresa y dividendos de los accionistas a pagar los salarios de las personas trabajadoras afectadas.

La Dirección nos contestó que la Formación a distancia tiene consideración de trabajo efectivo para la que ya se estuviera desarrollando, pero no va a poner recursos para organizar cursos para este caso; a lo que respondimos que si hubiera tenido voluntad lo habría hecho de igual forma que con el teletrabajo.

En cuanto a las decisiones sobre las reservas voluntarias, liquidez y dividendos de los accionistas la Dirección aclaró que no son competencia de este órgano; a lo que solicitamos que se dé traslado de nuestra propuesta a los responsables para que tomen la decisión.

A continuación, la Dirección realizó una recapitulación de las intervenciones y procedió a hacer una segunda ronda de intervenciones en la que CGT preguntamos por el coste económico de todas las horas a recuperar.

Nos contestó que el coste era en torno a 200.000 €, por lo que nos reafirmamos todavía más en lo expuesto anteriormente pues:

  • se van a destinar 5 millones de euros a reservas voluntarias y otros 6,5 millones de euros a reparto de dividendos entre los accionistas,
  • el presidente dijo que todos teníamos que arrimar el hombro,
  • todas las administraciones y organismos están colaborando en esta crisis sanitaria.

Nos pareció vergonzoso que se estuviera negociando sobre esa cantidad comparándola con otras y que el Grupo Tragsa no esté dispuesto a asumir ni siquiera una parte de las horas.

No todas las personas trabajadoras pueden recuperar las horas al estar cerrados los centros educativos, de mayores o de discapacitados como consecuencia del estado de alarma. ¡Si es difícil trabajar 7,5 horas diarias en esta situación, cómo les vamos a hacer recuperar más tiempo!

La Dirección decidió convocar una nueva reunión para el miércoles 8 de abril con objeto de valorar las propuestas.

DEFIENDE TUS DERECHOS, DEFIENDE TU FUTURO. ORGANÍZATE EN CGT

7 de abril de 2020

CGT

Sección Sindical Estatal CGT Tragsatec
http://cgttec.es
estatal@cgttec.es

Síguenos en las redes sociales: about.me/CGTtec

 


Tercera reunión sobre la aplicación del permiso retribuido recuperable

El miércoles 8 de abril de 2020 tuvo lugar una nueva reunión, y probablemente la última, del periodo de consultas para la aplicación del permiso retribuido recuperable. La Dirección unificó las propuestas presentadas el día anterior por parte de la Representación Sindical Estatal (RSE) y valoró que algunas podía asumirlas y otras no.

Aclaró, por indicación del presidente del Grupo Tragsa, que había que recuperar todas las horas, por lo que rechazaba las propuestas de recuperar sólo una parte de las mismas, como también contempla el Real Decreto-ley 10/2020.

Dando por hecho que el preaviso mínimo fuera de 5 días y que el periodo de referencia no había de ser tan inmediato y corto como pretendía en un principio, sino que podía comprender desde la finalización del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020 para evitar problemas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral por el cierre de centros educativos, de mayores o de discapacitados, como CGT advertimos, la Dirección circunscribió la negociación a la forma de recuperación de las horas.

A nuestra propuesta de formación a distancia que se pudiera convalidar por tiempo efectivo para no tener que recuperarlo, la Dirección nos contestó lo mismo que el día anterior, es decir, que así se considera para aquellas personas trabajadoras que ya la estuvieran haciendo, pero no va a orientar el plan de formación al colectivo afectado.

En cuanto a nuestra solicitud de trasladar a quien corresponda la propuesta de emplear parte de las reservas voluntarias, liquidez de la empresa y dividendos de los accionistas a pagar, total o parcialmente, los salarios de las personas trabajadoras afectadas para disminuir las horas a recuperar, la Dirección nos contestó que sólo lo comentó con el presidente, quien mantuvo que había que recuperar todas las horas.

Puesto que el presidente del Grupo Tragsa también lo es de los Consejos de Administración de Tragsa y Tragsatec, nos dimos por contestados. Sin embargo, puesto que el presidente dijo que entre todos había que arrimar el hombro, preguntamos de qué forma lo va a arrimar la Dirección y nos contestó que lo está haciendo con las medidas de flexibilidad.

CGT también solicitamos que para aquellas personas trabajadoras cuyo contrato finalice antes de devolver las horas, se negocie la ampliación de los plazos con la Administración encargante, incluso si finaliza con posterioridad al 9 de abril.

La Dirección indicó que quien tenga que devolver horas al finalizar su contrato se las descontará del finiquito, como ya está sucediendo con el acuerdo de bolsa de horas del 17 de marzo, aunque esto no figura expresamente en ninguno de los dos acuerdos para no comprometer a las secciones sindicales firmantes debido a la dudosa legalidad de la medida.

Tras la negociación de la forma de recuperación de todas las horas con medidas de flexibilidad y un receso, la Dirección presentó la redacción del acuerdo, que ha quedado visto para su firma el próximo lunes 13 de abril a falta de retocar algún párrafo que pueda no estar ajustado a derecho.

Por parte de CGT, manifestamos nuestra disconformidad y no firmamos el acuerdo. Consideramos que si la empresa tiene beneficios puede arrimar el hombro económicamente para que las consecuencias de esta crisis sanitaria no recaigan sólo sobre sus trabajadores y trabajadoras. En lugar de eso, prefiere garantizar el reparto de dividendos a los accionistas y el cobro del variable (DPO) a sus directivos, antes de que el Ministerio de Hacienda le reclame toda la liquidez según el artículo 49 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, para hacer frente al COVID-19.

DEFIENDE TUS DERECHOS, DEFIENDE TU FUTURO. ORGANÍZATE EN CGT

9 de abril de 2020

CGT

Sección Sindical Estatal CGT Tragsatec
http://cgttec.es
estatal@cgttec.es

Síguenos en las redes sociales: about.me/CGTtec

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2020/04/08/segunda-reunion-sobre-la-aplicacion-del-permiso-retribuido-recuperable/