«

»

Imprimir esta Entrada

Segunda reunión sobre la ejecución de la bolsa de horas

Se cierra el acuerdo para la recuperación de todas las horas de la bolsa entre la Dirección del Grupo Tragsa y 3 de las 4 secciones sindicales que componemos la Representación Sindical Estatal (RSE) de Tragsatec. La Administración arrima el hombro, a modo indemnizatorio, permitiendo que la empresa le repercuta hasta un 10% del coste de obra como consecuencia de la suspensión de los encargos; sin embargo, no redundará en disminuir el número de horas a recuperar de los trabajadores y las trabajadoras porque se acordó la recuperación íntegra.

El martes 12 de mayo de 2020 se celebró la segunda y última reunión entre la Dirección y la RSE para negociar la ejecución del acuerdo de bolsa de horas de fecha 17 de marzo de 2020. La Dirección recopiló todas las propuestas presentadas desde la parte social y fue contrastándolas con la suya abriendo turnos de palabra para cada punto.

Expuso que no había posibilidad de que la empresa asumiera parte de las horas puesto que cualquier decisión de este tipo tendría que ser aprobada por el Ministerio de Hacienda. Además, en relación con el pago de dividendos a los accionistas, dijo que era dinero público de todos los españoles e invitaba a la reflexión sobre dárselo a unos pocos para que se queden en casa sin trabajar, cuando la situación productiva es desfavorable en estos momentos con pérdidas por todos lados.

También rechazó la aplicación del artículo 30 del Estatuto de los Trabajadores por interpretar que no se está en dicho supuesto por ser la crisis sanitaria generada por el COVID-19 una causa de fuerza mayor no imputable al empresario, a pesar de ser una indicación del Ministerio de Trabajo en consonancia con la resolución del 12 de marzo de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública

Indicó que, aunque estaba en negociaciones con la Administración para ampliar los plazos, retiraba del acuerdo el ajuste retributivo en el finiquito, en caso de devolución pendiente de horas a la finalización del contrato, para no comprometer a las secciones sindicales firmantes y que lo llevaría a cabo como empresa.

Informó que, según la normativa general de aplicación y a modo indemnizatorio, la empresa puede repercutir a la Administración hasta el 10% del coste de obra como consecuencia de la suspensión de encargos, pero las trabajadoras y los trabajadores están obligados a recuperar todas las horas en virtud del acuerdo del 17 de marzo.

Por parte de CGT, manifestamos que nos parecía injusto que se tenga que recuperar la totalidad de las horas por parte de los trabajadores y las trabajadoras a la vista de ese 10% del coste de obra indemnizatorio que la Dirección va a reclamar a la Administración, pues podría traducirse en una disminución del tiempo a devolver.

Por otra parte, preguntamos qué pasaría con las personas trabajadoras que a fecha 30 de abril ya acumulaban casi 250 horas, lo que suponía que el 18 de mayo excederían el 10% de la jornada anual de 2020 y 2021 conjuntamente, es decir, 325,5 horas. Sin embargo, la Dirección no quiso tratar el tema en este momento, pero aclaró que la persona trabajadora tiene que recuperar todas las horas que haya cobrado.

Esto atiende a lo establecido en el artículo 34.2 del Estatuto de los Trabajadores (ET) según el cual, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año. En defecto de pacto, la empresa podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año el 10% de la jornada de trabajo. Por tanto, el acuerdo del 17 de marzo permite rebasar el límite de horas.

A pesar de todo, trasladamos las aportaciones que nos hicieron llegar los trabajadores y las trabajadoras para que se tuvieran en cuenta en la forma de recuperar las horas:

  • Sin mínimo de horas a recuperar mensualmente.
  • Descanso entre el permiso retribuido recuperable y la bolsa de horas.
  • Formación a distancia sin tope de horas.
  • Reubicación del personal, fijo o temporal, en otros proyectos de la empresa.
  • Corresponsabilidad de la empresa en la bolsa de horas, asumiendo una parte de ellas.
  • En campo se pasan muchas horas en el coche incluso sin poder ir al baño en las provincias en fase 0.
  • Excesivo control horario en campo.

Finalmente, ante el empeño de la Dirección en no arrimar el hombro ni tan siquiera con el 10% del coste de obra que va a recibir de la Administración en compensación por la suspensión de encargos, CGT decidimos no firmar el acuerdo.

Observamos cómo en esta empresa sigue habiendo un exceso de organigrama no productivo con altos sueldos sustentados por el esfuerzo de miles de personas trabajadoras y que cuando muchos de nuestros compañeros y compañeras están teniendo la mala suerte de ver su encargo suspendido, como consecuencia de la crisis sanitaria generada por el COVID-19, se les ha negado la solidaridad al no querer hacer uso de los beneficios que hemos generado entre todos y todas en años anteriores.

La Dirección se equivoca garantizando el pago del variable (DPO) a sus directivos y el reparto de dividendos a los accionistas mientras hace recuperar todas las horas a los trabajadores y trabajadoras. Esto no es parar el virus unidos, esto es pretender que lo paremos y paguemos los y las que verdaderamente generamos el beneficio económico y social de la empresa con nuestro trabajo.

DEFIENDE TUS DERECHOS, DEFIENDE TU FUTURO. ORGANÍZATE EN CGT

 

CGT

Sección Sindical Estatal CGT Tragsatec
http://cgttec.es
estatal@cgttec.es

Síguenos en las redes sociales: about.me/CGTtec

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2020/05/24/segunda-reunion-sobre-la-ejecucion-de-la-bolsa-de-horas/