«

»

Imprimir esta Entrada

Puesto de Caja… ¿Dejó de ser ESENCIAL?

El pasado 27 de mayo os enviamos circular donde poníamos en valor el puesto y la función de caja coincidiendo con el estado de alarma y la designación de labor esencial de nuestro sector.

En esa misma circular dejábamos clara la posición que tiene el Banco y algunos de sus “responsables” hacia esa función y el ninguneo al que se ve sometido tanto su personal como el desarrollo de la misma.

Preveíamos que poco tiempo pasaría para que esa esencialidad para la sociedad pronto quedara en el olvido por parte de la empresa, y de hecho no fue ni tan siquiera necesario salir de la excepcionalidad del Estado de Alarma para que su maquinaria empezara a funcionar mediante ofertas de bajas incentivadas a un buen número de personas del colectivo de caja.

Pero faltaba otra vuelta de tuerca. Con el inicio de la desescalada para volver a la normalidad, la reincorporación de personal y reapertura de oficinas, el día 4 de junio, primero mediante reunión Webex de la MRL y, a posteriori con el envío del protocolo “Evolución Modelo de Atención en oficinas Bajada a Red”, BBVA nos informó de la implantación inmediata (5 de Junio) de un nuevo horario general de atención en caja, para todas las oficinas y en todas la Territoriales.

Ese trabajo esencial para la sociedad pasaba a ver reducido su horario a media jornada de atención al público, de 8.30 a 11h. En CGT nos preocupa enormemente esta medida.

El mero hecho de reducir el horario de atención a la mitad nos puede hacer prever una disminución del personal asignado a esa función, y lamentablemente la medida escogida por el Banco que tenemos más reciente son las ofertas de bajas incentivadas realizadas en Estado de Alarma.

Igualmente nos preocupa como se va a transmitir la tarea a realizar por este colectivo en horario de caja cerrada (a partir de las 11h), entre fomentar el DIY (háztelo tu mismo), gestionar las citas previas para las FFVV de los días posteriores y regular el tráfico de clientes en el patio de operaciones, quedan bastantes interrogantes, por falta de concreción, sobre lo que se espera de estos compañeros.

Por si fuera poco, y para crear más ambigüedad al respecto, el mismo día 4 de junio desde Banca Comercial se traslada a través del “Manual de Productividad Basada en Valor-PBV” que, como novedad del cuatrimestre los GAC’s. dejan la PBV individual para retornar a la PBV de unidad.

Toda esta diversidad de información a través de distintos canales hace que desde CGT con fecha 19 de junio traslademos estas inquietudes a T&C Estatal y solicitemos el envío por escrito a todo el personal afectado del detalle explícito de las tareas a realizar durante su jornada.

Anteriormente, el 18 de mayo, nos habíamos dirigido a T&C reclamando información sobre los planes del Banco respecto a los puestos de Caja en base a las noticias que íbamos conociendo. Información que consideramos obligada en base al art. 64 del E.T.

Pero aun existe una cuestión que mucho nos tememos va a ser un problema cotidiano a partir de esa decisión. El malestar de la clientela por esa reducción de atención en caja no nos queda la menor duda que va a recaer sobre nuestros compañeros/as de oficinas. Este desencanto se sumará, en un inicio, a oficinas que vienen de un periodo de tiempo en que han permanecido cerradas y que ahora en la reapertura ven reducido su tiempo de atención.

Ni tan siquiera se van a librar de ese malestar las oficinas que ya anteriormente tenían horario reducido de Caja, puesto que, con la nueva medida, este horario queda reducido en una mísera media hora, pasando a ser la hora de cierre de Caja de las 11.30 a las 11h. También nos hemos quejado de este contrasentido en la carta enviada a T&C.

Todos sabemos, bueno todos menos el Banco (que continúa midiéndolos según su propio método, y no por el cuestionario INHTS del Ministerio, mucho más objetivo y fiable) los Riesgos Psicosociales que tiene inherentes nuestra labor en el sector bancario. A las presiones cotidianas para la consecución de objetivos, la mala reputación del propio sector de cara a los clientes, ahora le sumamos la reducción de servicio de atención en caja de manera general y sin excepciones. Todo esto puede suponer una bomba de relojería sobre la paciencia de la clientela que, evidentemente, trasladarán a la cara visible de la entidad, los/as compañeros/as de la oficina.

Otra vez van a convertirse en una figura esencial, pero en este caso para aguantar las posibles broncas de los clientes disgustados.

En definitiva, una situación totalmente desagradable y con elevado riesgo para la salud mental de nuestras/os compañeras/os. Para eso no existen mamparas suficientes.

Desde CGT no compartimos lo más mínimo este “Plan Estratégico” que lleva a cabo BBVA para esta función y vamos a estar muy atentos tanto en el control de las situaciones que se vayan produciendo en el día a día de las oficinas, como en el inicio de cualquier campaña que se intente desarrollar desde la empresa de cara al desmantelamiento de esta función, que ha demostrado en momentos difíciles su esencialidad.

Como siempre, nuestras/os delegadas/os están a tu disposición.

Julio de 2020

CGT SEGUIMOS A TU LADO

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2020/07/02/puesto-de-caja-dejo-de-ser-esencial/