«

»

Imprimir esta Entrada

Registro salarial

CGT quiere reclamar de forma pública que Alten no está cumpliendo con RD 902/2020 sobre Igualdad Salarial, que entró ayer en vigor. La finalidad de este decreto es seguir con el principio de transparencia retributiva. Su incumplimiento supone que inspección de trabajo puede penalizar con multas económicas a la empresa.

Después de haberlo reclamado a Alten, la empresa está retrasando su entrega y posponiendo plazos. Nos dice que está trabajando en ello, y que antes de su entrega se reunirá con los sindicatos 10 días antes como marca la ley. Pero esto ya tenía que estar hecho con anterioridad. Siempre tarde y mal.

¿Por qué es importante este decreto?

Este decreto supone dar acceso a la RLT a un listado con las referencias salariales, por puestos y sexos. Este será accesible para la plantilla consultándonoslo a la RLT. Así cada trabajador puede revisar su salario en comparación con otros compañeros ocupando puestos similares.

Este decreto obliga a la empresa a justificar motivos no relacionados con el sexo cuando existen diferencias entre las retribuciones de los trabajadores y las trabajadoras, obligando a cumplir con el principio de igual retribución por trabajos de igual valor.

Este decreto permite a la comisión negociadora del nuevo plan de igualdad, de la que CGT forma parte, realizar el estudio detallado respecto a las deficiencias existentes en la empresa sobre igualdad salarial y así poder tomar medidas para la erradicación de desigualdades.

La empresa, que se vanagloria de ser una empresa TOP para los empleados, parece no interesarse por la igualdad de sus trabajadores, o al menos, no pone mucho por su parte en el avance hacia un nuevo y actualizado plan de igualdad.

Desde CGT tomaremos las medidas que hagan falta para conservar nuestros derechos, avanzar en la conquista de nuevos logros y sobre todo pelearemos por que se cumpla la ley.

Salud

 

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2021/04/21/registro-salarial/