«

»

Imprimir esta Entrada

Conclusiones del ERE: Reaccionemos de cara al futuro

El ERE, que desgraciadamente se ha firmado en BBVA, nos ha enseñado varias cosas que creemos necesario analizar para
que, todos y todas juntos/as, hagamos una reflexión a futuro.

Lo primero de todo es, sin lugar a duda, la falta de escrúpulos por parte de la Dirección de la empresa donde trabajamos. Una Dirección que, apenas una semana después de comunicar el inicio del proceso de reestructuración, sube su remuneración un 200% no avergonzándose en ningún momento ante su plantilla.

Una empresa que aunque tenga beneficios de manera recurrente, inventa una delicada situación económica que desemboca en el recorte de casi 4.000 puestos de trabajo, argumentando todo con una serie de falacias tanto organizativas como productivas basadas en la mentira de la digitalización y la reducción de la afluencia de clientela en las oficinas, sin tener en cuenta que el período analizado para realizar este Informe Técnico es en plena pandemia, a la que ni siquiera se hace referencia, buena muestra de la transparencia y objetividad del mismo.

La segunda reflexión que creemos merece la ejecución del proceso de despidos colectivos, es el papel cómplice de los sindicatos firmantes del expediente de regulación (CCOO, ACB y UGT).

Desde nuestra humilde opinión, el papel de las organizaciones sindicales radica de manera prioritaria en la salvaguarda del empleo, más aún si el intento de atentar contra éste se produce en una empresa con beneficios astronómicos.

Pues bien, todos conocemos el resultado final de las «negociaciones» del ERE en BBVA, y si a alguien se le escapa el papel que han desarrollado los sindicatos firmantes, reproducimos de manera literal el punto núm. 5 del Acuerdo Final:

Quinto.- Las partes manifiestan que en la actual situación económica general del sector existen causas legales objetivas motivadoras del presente procedimiento y previstas en el artículo 51 ET, desarrolladas y explicadas tanto en el Informe Técnico como en la Memoria Explicativa aportados en el Mismo y que justifican la reducciones de plantilla que se Acuerda, cosas vinculadas fundamentalmente la caída de los ingresos y la rentabilidad ya la reducción de Márgenes, muy difícil de superar por la persistencia de tipos Negativos junto con el avance imparable de los hábitos digitales de los clientes y la Necesidad de reordenar tanto los servicios centralizados como la red de oficinas en extensión y en la forma de prestar servicios en los mismos.

Dan por buena, con su rúbrica dicho disparate, en total contradicción con sus propios Informes Contradictorios aportados durante la “negociación” del ERE frente al infame Informe Técnico aportado por la Empresa.

¿Es justo que nuestros representantes sindicales acepten el exterminio de puestos de trabajo?

Queda clara la complicidad y el corporativismo con la empresa de estas organizaciones sindicales.

Los/las trabajadores/as de BBVA que día a día damos la cara por la empresa y que somos sometidos/as a presiones para el logro de objetivos y maltrato por parte de la clientela por la continua precariedad del servicio que damos, y que ahora se incrementará con el recorte permitido de personal, ¿Nos merecemos otros defensores de nuestros derechos frente al empresario?

Llegado a este punto es cuando creemos que debemos reaccionar de cara a nuestro futuro.

La representación sindical que ha firmado el ERE suma más del 70% obtenido en las últimas elecciones sindicales del 2019.

La pregunta es clara, ¿queremos que continúen «defendiendo» nuestros empleos estas mayorías? O, por el contrario, ¿queremos revertir la situación hacia una lucha real por nuestros derechos?

CGT, tercera fuerza sindical en BBVA (18%) ha sido el único sindicato con representación estatal y suficiente peso específico dentro de la empresa que ha rechazado rotundamente el ERE. Hemos aportado durante la negociación propuestas alternativas a los despidos, basadas en las prejubilaciones que históricamente BBVA venía realizando, excedencias remuneradas, etc. y en ningún momento hemos participado del mercadeo de porcentajes para despedir a nuestros compañeros y nuestras compañeras.

No solo eso, una vez firmado el ERE hemos iniciado el proceso judicial de cara a conseguir la impugnación del mismo por parte de la justicia (el juicio es el día 27 de octubre), pues, a diferencia de los firmantes, nosotros tenemos claro que no se dan las causas para poder ejecutar un proceso de despido colectivo, y somos consecuentes con ello.

Y todo ello, y como recogen nuestros estatutos, ratificado mediante consulta a nuestra afiliación, pues nos enorgullece decir que somos la organización sindical presente en BBVA donde las decisiones de quienes representamos a CGT son consultadas siempre, con carácter previo, a nuestros afiliados y nuestras afiliadas.

El escenario a futuro, y no es ningún secreto, parece que nos abocará a otros ERE. Sin ir más lejos, el rumor de una posible fusión con B. Sabadell es el comentario diario en nuestras conversaciones. Y, ¿creéis que esta posible fusión no llevará incorporado otro Expediente de Regulación y otro recorte del empleo?

¿Nos vamos a quedar de brazos cruzados permitiendo que se vuelva a firmar de forma cómplice un nuevo acuerdo atentando contra nuestros puestos de trabajo?

Es hora de reaccionar, si queremos ser fuertes debemos estar unidos, y SÍ, en este caso, SER UN EQUIPO como dice el Banco en uno de sus falsos eslóganes.

Conseguir cambiar esta tendencia sólo depende de nosotros y nosotras, UNÁMONOS AFILIÁNDONOS a CGT a fin de crear un muro cada vez más infranqueable para quien quiere hacernos daño tanto a nosotros como a nuestras familias. Digamos ¡¡¡BASTA!!!

No vamos a negar que hay otras fuerzas sindicales en BBVA que también se posicionan en contra de la extinción de nuestros puestos de trabajo, pero desgraciadamente su representatividad a nivel estatal es muy minoritaria, y hace que su incidencia en las negociaciones sea poca, y que por su ámbito territorial su crecimiento a futuro esté topado.

Vivimos una época convulsa dentro del sector financiero, donde, además, los Bancos disfrutan de la protección por parte de los Gobiernos, sean los que sean. Así pues, creemos que tenemos que hacer un frente común para combatir todas estas injusticias y llegado el momento presentar una firme batalla.

El orgullo que supusieron las jornadas de huelga del 25 y 26 en Cataluña y del 26 en toda España no puede quedar enturbiado por una mayoría en porcentaje que niega la realidad de sus representados y acaba firmando acuerdos del todo contraproducentes hacia la plantilla.

Y no hablamos únicamente del ERE, encontramos fácilmente otros ejemplos:

Acuerdo de Registro de Jornada, donde el aplicativo por defecto incorpora el exceso de tiempo a temas personales y no laborales, enmascarando así las prolongaciones o la prohibición de marcaje de horas extraordinarias por no ser autorizadas por el/la responsable.

Acuerdo BBVA Contigo/CSE, que hoy permite que la empresa vaya incorporando bajo presión compañeros y compañeras a este colectivo pues el tope máximo del 25% de la plantilla da mucho de sí … porcentaje que también cuenta para CSE, acuerdo no negociado en la mesa, que sólo los firmantes del ERE tuvieron la opción de firmar inseparablemente del acuerdo de despido colectivo, y que ha supuesto, en la práctica, despidos por haber forzado a la plantilla a coger horarios y distancias incompatibles con su conciliación familiar o, en el mejor de los casos, que multitud de madres (sobre todo), se tengan que reducir la jornada para conservar sus puestos de trabajo.

Curiosamente todos estos acuerdos disfrutan de la firma de las mismas organizaciones sindicales que ahora han firmado el ERE.

¿Qué tal si reflexionamos sobre todo ello y damos el paso hacia una nueva etapa en el sindicalismo dentro del BBVA?

Vamos a hacer de CGT la fuerza prioritaria en BBVA, como ya ha pasado en OPPLUS y ya se está notando con movilizaciones y distintas jornadas de huelga de los Comités de Empresa de OPPLUS y Qipro en pos de una mejora de las condiciones laborales, pero no esperemos a que nuestra situación llegue a su nivel de precariedad para cambiar la tendencia.

CGT BBVA SEGUIMOS A TU LADO

Septiembre de 2021

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2021/09/26/conclusiones-del-ere-reaccionemos-de-cara-al-futuro/