«

»

Imprimir esta Entrada

Caixabank «ens roba»

¿Os acordáis de la famosa frase que durante años emplearon y siguen empleando muchos sectores en Catalunya para justificar sus ansias de independencia del Estado Español? “Espanya ens roba”.

Pues ahora en CaixaBank hay una parte importante de la plantilla que tras comprobar en su nómina de este mes el 0% de subida salarial (cuando el Convenio fijaba un pírrico y miserable 0.75% frente a un aumento del IPC del 6,5%); la ha adaptado a su realidad y ha generalizado el dicho (que ya es un clamor) entre la plantilla proveniente de Bankia : “CaixaBank ens roba”.

Eso si, a partir del mes de abril van a tener un “5% de incremento retributivo a aplicar sobre los incrementos que se produzcan en este periodo y en el anterior”. O sea 5% del 0,75% (0,0375%), vamos… que no van ni a compensar la miserable subida salarial de Convenio.

Todo ello gracias a la inestimable colaboración de los sindicatos de cámara, los provenientes de CaixaBank: CCOO, SECB, UGT con su excelente trabajo de demolición de los derechos de los trabajadores de Bankia, y con el apoyo incondicional de ACCAM, SATE, SESFI… Sin ellos, hubiera sido imposible este “atraco” por parte de la empresa ya que ha dejado a la plantilla de Bankia como los parias de esta integración.

Ahora, cuando vaya a visitarte cualquier delegado “dicharachero” de esos sindicatos y acabe de contarte las milongas y los chismes que te suele contar sobre cierres, presiones, traslados…pídele que te explique (si puede y si se atreve), por qué tu nómina no tiene subida salarial y por qué no vas a tener incremento por el trienio que tendrías que devengar en junio y años sucesivos…

Y que no te venda la moto de que “no te preocupes que en 5 años (eso es mentira ya que van a ser 6) te vas a equiparar al 100% con los compañeros provenientes de Caixabank (otra mentira más)”, antes tendrás que seguir vivo después de soportar una presión y un maltrato que hace tiempo sobrepasa el absurdo y la más mínima humanidad y no haber querido huir despavorido de la entidad en los…¿ cuantos EREs da tiempo a hacer en seis años…?

CaixaBank, se está luciendo con esta absorción: maltrata a los clientes, maltrata laboralmente a todos los empleados, y además, a parte de estos les “escatima” en las nóminas. Eso en un año, que gracias a la fusión y al esfuerzo de todos y cada uno de los componentes de esta plantilla se han conseguido unos resultados espectaculares: 5.226 millones de beneficio.

A nuestros directivos, empezando por el Presidente y el Consejero Delegado, se les debería caer la cara de vergüenza.

Pero también a los “directivos” de CCOO, SECB, UGT… ya que sin cuya, (insistimos), enorme colaboración con las patronales (CaixaBank en nuestro caso) no sería posible esta rapiña a nuestras nóminas.

Y que no nos vengan ahora algunos de estos “exigiendo” una paga extra para la plantilla en circulares (el papel lo aguanta todo): ¡primero hay que exigir que nos restituyan lo que nos han sustraído! Un sindicato debe luchar por conseguir derechos para sus empleados, no mendigar limosna para ellos después de desahuciarlos.

Desde CGT, pedimos a CaixaBank que rectifique y que gestione a la plantilla (provenga de donde provenga) con respeto y con justicia laboral y salarial. Ninguna firma por parte de la patronal y sus adláteres sindicales puede ser justificación para humillar y discriminar a la plantilla.

Salud.

Nota: En CGT, no tenemos nada clara la legalidad de esta situación y evidentemente lo vamos a poner en manos de nuestros letrados. El punto 6 del ALI es claramente discriminatorio. Además de que puede suponer un descuelgue del ya por si paupérrimo y miserable Convenio Colectivo. ¿Cómo se podría justificar este descuelgue en CaixaBank con los beneficios obtenidos?

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2022/02/13/caixabank-ens-roba/