«

»

Imprimir esta Entrada

Hambre para hoy… ¿Pan para mañana?

Dice el saber popular que “más vale un mal acuerdo que un buen juicio” y es que la justicia es muchas veces más azarosa de lo que debiera pero de firmar un mal acuerdo a caer en la dejación de funciones (sindical, en este caso) aceptando cualquier cosa para evitar el conflicto hay una línea muy fina.

Esta semana se han llegado a varios acuerdos entre empresa y sindicatos ( no todos ). De dos de ellos CGT se congratula puesto que suponen una mejora con respecto a lo negociado anteriormente en ese fallido ALI del pasado julio, aunque solo afecten a compañeros y compañeras que han salido en el ERE o están a punto de salir.

Sin embargo, en el que afecta a la mayor parte de la plantilla proveniente de Bankia, que en definitiva es la que va a seguir trabajando en CaixaBank después del ERE, el Acuerdo al que se ha llegado en el SIMA (abono de la parte del trienio generado en Bankia hasta el 31/08/2021) es un simple lavado de cara y un desistimiento de funciones por parte de los sindicatos en su búsqueda de equidad y justicia salarial para toda la plantilla.

Al final se sigue manteniendo la máxima que TODOS excepto CGT aceptaron al firmar el ALI: Hambre para hoy…y, puede que, pan para mañana.
Fijaos como todos los sindicatos en sus circulares callan el lado de la verdad que no les interesa.

NO, CCOO, SECB y UGT no han conseguido ABSOLUTAMENTE NADA para la plantilla proveniente de Bankia en cuanto al prorrateo de trienios, solo los demandantes pueden llegar a un acuerdo y estos tres sindicatos se han opuesto frontalmente a enfrentarse a la empresa y a apoyar a los demandantes. Aunque al final firmaron el acuerdo por mera cuestión de imagen.

Y a ACCAM, SESFI y ACB, también se les ha olvidado decir que a cambio de esa parte del trienio conseguida para una parte de la plantilla (los que tengan nivel VIII o superior) HAN REGALADO la subida del Convenio actual y la del ¡próximo Convenio! … hasta el año 2026 para toda la plantilla.

También se les ha olvidado mencionar que hay un tercer demandante, CGT, y que no ha accedido a firmar un acuerdo parcial y TOTALMENTE INSUFICIENTE.

Desde CGT solicitamos (para evitar seguir con la demanda) un Acuerdo que además de los trienios incluyera una medida que afectara a la totalidad de la plantilla para evitar una pérdida de poder adquisitivo por el aumento del IPC ya que los trienios no afectan a los salarios más bajos de la plantilla y que, por tanto, más sufren esta subida de precios (no olvidemos que el IPC es del 6,5 % y la subida ha sido del 0,75% para la plantilla proveniente de CaixaBank y un 0 % para la proveniente de Bankia).

Y para ello, CGT ofreció el abrir una Mesa de negociación para buscar un punto en común que contentara a todos… tanto empresa como el resto de sindicatos rechazaron el ofrecimiento. A nadie le interesaron los miles de trabajadores (los más precarios de CaixaBank) a los que no afecta de manera alguna este acuerdo y se han conformado con un pequeño óbolo para unos cuantos, en lugar de pelear una medida que afectara positivamente ahora y a futuro a TODA LA PLANTILLA.

El sindicalismo tiene sentido en cuanto a que ejerce de contrapeso contra los intereses legítimos de la empresa en favor de los intereses legítimos de los trabajadores. Ver a todos los sindicatos de CaixaBank en el plato de la balanza de la empresa, para salvarle los muebles del vergonzoso ALI firmado en julio de 2021 y seguir con el modelo fallido de homologación de condiciones laborales que lleva perpetuando la desigualdad entre los trabajadores en todas las integraciones de los últimos 10 años, es descorazonador; aun así CGT seguirá perseverando, y es que a nosotros siempre nos ha gustado más estar en el plato de la balanza donde se encuentra la plantilla. Cuestión de prioridades.

Salud.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2022/03/12/hambre-para-hoy-pan-para-manana/