«

»

Imprimir esta Entrada

El síndrome de Burnout: CGT actúa

CGT hará entrega este jueves 2 de junio en el Ministerio de Trabajo y Economía Social de un documento en el que exige la inmediata inclusión del “síndrome de Burnout” en la legislación actual y que permita así poner freno a esta pandemia laboral.

 
El “síndrome de Burnout” o de desgaste profesional hace referencia a un estado de agotamiento mental, emocional y físico originado por el estrés o insatisfacción en el entorno laboral de la persona que lo padece. Este síndrome está reconocido como detonante de otros problemas que afectan a la salud física y mental de las personas trabajadoras, y que puede derivar en situaciones más graves. 
 
El origen laboral de este síndrome es claro, y por ello es lógico y justo que se asuma sus consecuencias, reconociéndose los riesgos psicosociales que el trabajo tiene sobre los trabajadores y las trabajadoras. Además, este reconocimiento sería un primer paso para obligar a muchas empresas a llevar a cabo acciones encaminadas a eliminar o reducir situaciones que puedan exponer a sus plantillas a riesgos psicosociales. 
 
Recordaremos al Ministerio, que a pesar de haber pasado ya varios meses desde que la OMS reconociera este síndrome, en el Sistema Nacional de Salud no está considerado como afección profesional, pese a que este síndrome está dando lugar a numerosas denuncias ante los tribunales por tratarse de una causa de baja laboral, ya que al tratarse de un trastorno dentro del contexto laboral de quienes lo padecen, no da lugar a incapacidades temporales, sino también permanentes e incluso totales o absolutas. Además, la Justicia estaría sentando precedentes, reconociéndose en algunos tribunales el “síndrome de desgaste profesional” como enfermedad laboral, como ha ocurrido en Andalucía o Navarra. 
 
Desde CGT creemos que, en unos momentos donde las enfermedades mentales están adquiriendo (por desgracia) una relevancia muy importante en nuestro país y, muy especialmente para la plantilla de Caixabank, y ante la incapacidad de los sindicatos mayoritarios de poner freno a los abusos, la legislación debe de poner los medios para evitar que esta epidemia continúe extendiéndose aun más.
 
Tener gestorías en lugar de sindicatos mayoritarios es como llevar la misma mascarilla sanitaria desde marzo de 2020… te da sensación de seguridad pero no te protege de los virus. El sindicalismo combativo debe de proteger al trabajador, no solo guiarle por TF9 para teclearle la baja.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2022/06/02/el-sindrome-de-burnout-cgt-actua/