«

»

Imprimir esta Entrada

Los sindicatos advierten a BBVA, Santander y Caixabank: o suben el salario o habrá conflicto

AEB prefiere no revisar salarios hasta que acabe el convenio pero dará una respuesta el día 6 de julio y CECA lo hará este martes

Los sindicatos quieren negociar una subida salarial por la inflación, pero la patronal bancaria, AEB, que representa a entidades como BBVA o Santander, ya ha dejado clara su postura: el convenio no se debe revisar hasta su vencimiento, dentro de casi dos años. Y los representantes de los trabajadores lanzan una advertencia, o hay subida salarial, o habrá conflicto. 

La presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, se mostró contundente en un encuentro financiero celebrado la semana pasada cuando fue preguntada por la respuesta que daría a los sindicatos. “El convenio de banca está cerrado hasta 2023”, y por tanto, no se debe modificar antes de esa fecha.

Kindelán explicó que los sindicatos ya le habían informado en los observatorios y estaban en ese proceso de conversación y diálogo, pero no se mostró a favor de negociar. Sin embargo, tienen hasta el día 6 de julio para dar una respuesta oficial, según acordaron.

Este martes, día 28, se pronunciará CECA, que es quien representa a las excajas de ahorro, entre ellas Caixabank o Unicaja. Los sindicatos se reunieron con esta patronal el 25 de mayo para celebrar un observatorio en el que se trataron los temas que más preocupan a los trabajadores, pero donde además se pidió abrir una mesa de negociación para revisar el convenio e incluir una subida salarial por la inflación.

Cuando se firmó el último convenio, en 2020, el escenario económico era muy distinto al actual. La pandemia acababa de estallar y se descartó vincular los salarios a la subida del IPC porque a priori, iba a ser mínima. Pero la inflación se ha disparado, cerró en mayo en el 8,7% y la previsión es que se mantenga en estas cifras todo el año.

Y todo esto en un escenario de menor crecimiento económico, que se traduce en menos poder adquisitivo para los trabajadores, denuncia Nuria Lobo, que es secretaria del sector financiero en CCOO. Por este motivo advierten, si CECA este martes o AEB el día 6 de julio no aceptan abrir de nuevo la mesa de negociación del convenio colectivo y hacer una mejora salarial, habrá consecuencias.

“Hemos dejado claro a nivel confederal que, o salarios, o conflicto”, explica. Las secretarías generales de CCOO y UGT, representadas por Unai Sordo y Pepe Álvarez, se movilizaron a principios de junio en Madrid para pedir que se desbloquearan las negociaciones de los convenios y que se suban los salarios.

En concreto, piden subidas salariales de al menos el 3,5% para este año, del 2,5% para 2023, y un 2% para el 2024, incluyendo cláusulas de revisión salarial que garanticen el poder adquisitivo. Aunque la petición es a nivel general y va dirigida a la CEOE, en lo que a banca se refiere, Nuria Lobo asegura que si las patronales se niegan a negociar se verán abocados a las protestas en la calle e incluso a la huelga.

A su juicio, AEB y CECA mantendrá su negativa hasta el último minuto, de hecho, ambas pidieron a los sindicatos más tiempo para poder realizar un estudio salarial y de otras variables del sector, para ver si resulta conveniente o no hacer un ajuste al alza y revisar el convenio colectivo en función de lo establecido en el artículo 86.1 del Estatuto de los Trabajadores.

Espera que esta semana, la patronal que preside Isidro Fainé y la próxima, la que lidera Kindelán den una respuesta contundente y no pidan más tiempo. En cualquier caso, de haber negociación del convenio no se espera hasta septiembre.

Economía Digital

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2022/06/28/los-sindicatos-advierten-a-bbva-santander-y-caixabank-o-suben-el-salario-o-habra-conflicto/