«

»

Imprimir esta Entrada

La patronal de consultoras no cede y plantea salarios de entrada de 14.700 euros al año

Los sindicatos anuncian movilizaciones el jueves y viernes y no descartan parar en diciembre

Patronal y sindicatos del sector de consultoría retomaron este martes las negociaciones para intentar desbloquear el convenio colectivo sin poder lograr un acuerdo. Después de que la última reunión prevista para el pasado 10 de octubre se pospusiera para que la Asociación de Empresas de Consultoría (AEC) pudiese estudiar las propuestas sindicales, en el encuentro de este martes la representación de las empresas volvió a plantear para 2023 salarios de entrada de 14.800 euros anuales para la actividad de consultoría y 14.700 euros para el área de programación y resto de actividades.

Para el siguiente ejercicio, 2024, ofrecen salarios de 14.949 euros para el área de programación, lo cual representa un incremento del 1,69% frente a lo propuesto para 2023. Para las tareas de consultoría en 2024 las empresas están dispuestas a pagar salarios de entrada de 15.352,63 euros anuales, un 3,73% más que en 2023.

Con estas cantidades puestas sobre la mesa de negociación, la distancia aún sigue siendo muy amplia respecto a las peticiones de los dos grandes sindicatos. CC OO y UGT reclaman unas tablas salariales en las que el mínimo sea de 17.000 euros anuales para las áreas de consultoría y de sistemas y desarrollo, que son las que generan más negocio en las empresas, y para el resto haya un suelo salarial de, al menos, 15.000 euros.

Los sindicatos critican que “estas empresas se niegan a revisar dietas y pluses como el de kilometraje, congelados durante 18 y 21 años respectivamente, mientras la media salarial de los directivos en las grandes consultoras superan en 60 veces el salario medio de sus plantillas”.

«La patronal continúa justificando las dificultades para encontrar perfiles tecnológicos como una falta de vocación TIC en las aulas, cuando todos sabemos que España se desangra tecnológicamente, con la fuga de talentos al extranjero en busca de mejores condiciones económicas y laborales. Recordamos que se han perdido 100.000 puestos desde 2008, por la avaricia de las grandes consultoras, con resultados económicos récord, año tras año, pero que no están dispuestas a repercutir parte de estos ingentes beneficios a las responsables de los mismos, sus plantillas», aseguran fuentes sindicales.

Por todo ello, han ratificado que tienen previsto movilizarse este jueves y el viernes en las puertas de dos eventos de calado en el sector TIC. El día 17 lo harán en Madrid a las 11:00 en el Smart Energy Congress, en Ifema. Y el viernes las protestas se trasladan a Barcelona, a las 10:00 en el WomanLiderTIC, en la sede de Barcelona Activa.

Además de las concentraciones, habrá una campaña de cibermovilizaciones complementaria y no descartan convocar huelga a principios de diciembre.

CincoDías

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2022/11/17/la-patronal-de-consultoras-no-cede-y-plantea-salarios-de-entrada-de-14-700-euros-al-ano/