«

»

Imprimir esta Entrada

Medidas insuficientes en tiempos revueltos

La Dirección del Banco se reunió el pasado miércoles con la representación sindical de Deutsche Bank para comunicarnos finalmente cómo iba a aplicar la subida del 4,5%, ya que según el acuerdo firmado, dicha subida era absorbible y compensable.

Finalmente todos los empleados por debajo del salario de garantía (56.879, 67 euros) verán aumentado “el salario pensionable” (sueldo bruto menos mejora voluntaria) un 2,25%. Puesto que el 1% del “salario pensionable” está garantizado para este colectivo de trabajadores por la cláusula de garantía salarial del Convenio Interno de Deutsche Bank. Por lo tanto, la subida adicional se queda realmente en un 1,25%.

Valoramos que el Banco haya escuchado, estudiado y trabajado nuestra petición para no absorber el 4,5% en su totalidad, pero lamentablemente la medida adoptada nos parece insuficiente y así se lo trasladamos en la reunión a la Dirección. La realidad es que otras entidades han tomado medidas más beneficiosas para sus empleados.

Nos parece insuficiente porque, en primer lugar echamos en falta que esta subida alcance a la totalidad de la plantilla. Adicionalmente, no cubre ni de lejos la pérdida de poder adquisitivo causada por el aumento del IPCni mucho menos la subida de las cuotas de las hipotecas de empleados provocada por la escalada incesante del Euríbor.

Todo ello nos lleva a ser una plantilla cada vez más empobrecida respecto a la carestía de la vida.

Esta es la consecuencia de la firma de un acuerdo por parte del resto de sindicatos  con la AEB, en el que daban por bueno que ese 4,5% fuera absorbible y compensable. ¿Por qué lo firmaron a sabiendas de que las entidades absorberían la subida o parte de ella? Un despropósito…. En CGT lo teníamos claro, no íbamos a aceptar un acuerdo así. Ni íbamos a recuperar el poder adquisitivo perdido en años anteriores, ni mucho menos garantizar la “no pérdida” a futuro, que es lo que reclamábamos en la mesa de negociación.

Cualquier sindicato responsable no firma todo lo que le pongan encima de la mesa. Debe firmar únicamente acuerdos que sean suficientemente beneficiosos para los empleados. Por eso, CGT va a seguir con la misma política. No vamos a firmar ningún acuerdo que suponga un perjuicio o una mejora insuficiente para “todos” los trabajadores. Es una cuestión de principios.

Por último, deciros que en esta reunión, CGT fue el único sindicato que volvió a reclamar a la Dirección del Banco, medidas urgentes para paliar la subida de las cuotas de las hipotecas de empleados.

Es en estos foros donde deben plantearse estas reclamaciones. Por el contrario, echamos en falta el apoyo in situ, de esta reivindicación por el resto de sindicatos, que ni siquiera hicieron referencia a ello.

En consecuencia, el Banco nos informó que estaba trabajando en ello, lo cual que nos da esperanzas, pero que aún no había tomado ninguna decisión para los trabajadores que no pueden acogerse al código de buenas prácticas (la mayoría de los empleados de Deutsche Bank). Ya hay entidades que han decidido topar temporalmente el tipo de interés para las hipotecas de vivienda habitual, algo que planteamos a la Dirección y que consideramos asumible por ambas partes.

Esta situación no se puede demorar más. El 1 de febrero (fecha de pago de hipotecas) está a la vuelta de la esquina…..

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2023/01/16/medidas-insuficientes-en-tiempos-revueltos/