«

»

Imprimir esta Entrada

Negociación Teletrabajo: Resumen de la reunión del 10 de enero

En la reunión del día 10 de enero, tras confirmarse la prolongación del plazo de reuniones hasta el 31 de enero, se terminó de debatir el párrafo que había quedado pendiente que era el de Herramientas de trabajo.

La Representación de la Empresa se mostró «preocupada» por el uso que se puede hacer de esas herramientas cuando se trabaja en la modalidad de Teletrabajo y, sobre todo, de las roturas que se puedan producir por un mal uso de ellas, dado que no están controladas como en la oficina. Llegaron a insinuar que algunas roturas puede que no tengan coste cero para la persona trabajadora.

En CGT estamos perplejos ante tanta desconfianza (¿cree el ladrón que todos son de su condición?), como si ya se hubieran producido miles de roturas desde que se trabaja en la modalidad de Teletrabajo. Claro que si fuera así tendrían los datos del mal uso en los domicilios y deberían darlos para justificar su preocupación… y obviamente no han dado ninguno. La RLPT insiste, tanto en éste como en otros asuntos que afectan a toda la plantilla, en que queremos que se apliquen los mismos criterios y que se trate igual a todas las personas.

Respecto al contenido del acuerdo individual de trabajo a distancia, la RLPT reitera que se incluya una Plantilla que sirva de modelo, pero la Representación de la Empresa prefiere que no sea vinculante para poder incluir en los acuerdos individuales lo que quiera.

El siguiente y último párrafo que se trató es el de Compensación de gastos. La empresa desde el principio de las negociaciones dijo no quería abonar nada por el Teletrabajo, incluyendo en el texto del acuerdo una frase estrambótica para tratar justificar no hacerlo a pesar de lo que dicen la legislación vigente y los tribunales. Ahora, además, hay un preacuerdo para un nuevo convenio TIC, donde se introduce un pago, ridículo eso sí, de 17 euros brutos por mes de Teletrabajo (100%). La Representación de la Empresa indicó que cumpliría la ley, así que ya veremos qué pasa cuando se firme el nuevo convenio.

Por otro lado, a pesar de la limitación del plazo de las reuniones que hizo la RLPT para intentar que estas fueran más productivas, la Representación de la Empresa sigue mareando la perdiz en cada reunión, perdiendo el tiempo y haciendo que se eternice cada debate sin llegar a conclusiones, posponiendo una y otra vez cada tema. Al parecer a la Representación de la Empresa le sobra el tiempo para perderlo. A la CGT la incertidumbre y la situación en la que está la plantilla mientras tanto nos preocupa, y mucho… pero a la empresa parece darle igual.

La próxima reunión será el día 17 de enero, esperemos que ese día se avance más.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2023/01/16/negociacion-teletrabajo-resumen-de-la-reunion-del-10-de-enero/