«

»

Imprimir esta Entrada

Riesgos psicosociales

Desde la CGT llevamos mucho tiempo pidiendo que se haga la evaluación de Riesgos Psicosociales y, por fin, dará comienzo durante el primer trimestre de este año. 

Un riesgo psicosocial es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño en su salud mental, derivado de sus condiciones de trabajo. En DBOSI están imponiéndose unos ritmos de trabajo cada vez más exigentes, mientras que los factores psicosociales desfavorables aumentan en los centros de trabajo: sobrecarga de trabajo, insuficiencia de plantilla, inseguridad laboral, ambigüedad en las funciones, objetivos imposibles de cumplir en nuestra jornada laboral, falta de autonomía, trabajar con rapidez toda la jornada, carga mental caracterizada por tiempos exigentes para la realización de cada tarea, con esfuerzo constante de atención, estricta supervisión por parte de los superiores, etc.

Los factores psicosociales desfavorables pueden tener efectos negativos sobre la salud que pueden ser psicológicos (estrés, ansiedad, irritabilidad, angustia, frustración) e incluso físicos: insomnio, ulceras, vértigos, dolores de cabeza, trastornos cardiovasculares, etc.

El artículo 16 la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, establece que las empresas deben evaluar los riesgos laborales, y si tras las evaluaciones se detectan situaciones de riesgo, se deben tomar medidas preventivas para eliminar o reducir y controlar tales riesgos. Por tanto, una política preventiva adecuada debe identificar, valorar y prevenir todas las situaciones de riesgo para la salud de los trabajadores. De esta manera no solo se reducen las probabilidades de que se produzcan accidentes y enfermedades de origen laboral, sino que también mejoran las condiciones de trabajo.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2023/02/20/riesgos-psicosociales/