«

»

Imprimir esta Entrada

Sin acuerdo entre la banca y los sindicatos: la patronal de las cajas propone ahora un 7% en tres años

Mejora la propuesta desde el 5% de la última reunión

Sin acuerdo entre la banca y los sindicatos. La patronal de las antiguas cajas de ahorros, CECA, mejoró en la reunión de este martes su propuesta salarial para la aprobación del convenio colectivo, pasando del 5% en tres años planteado hace unas semanas a un 7% en el mismo plazo. «Seguimos en vía muerta», señalan los representantes de los trabajadores, «la patronal no ha entendido la responsabilidad que tiene en este cambio de realidad económica. La consolidación de la pérdida de poder adquisitivo de nuestras plantillas agrava de manera alarmante el deterioro del clima laboral que venimos denunciando desde hace mucho tiempo».

La propuesta de la patronal que agrupa a entidades como CaixaBankUnicaja BancoAbanca Ibercaja propuso un incremento para este 2024 del 2,75% en las tablas salariales al que se le sumaría un incremento adicional del 0,5% si estas superan una rentabilidad del 12% y un 0,25% si supera el 14%.

De cara a 2025, la mejora salarial sería del 2,25% a tablas, a los que se le añadiría el 0,5% en caso de que la rentabilidad de las entidades supere el 12%. Este mismo esquema se repetiría en 2026, si bien la mejora a tablas se vería limitada al 2%.

Mientras tanto, los representantes de los trabajadores piden un incremento del 9% a tablas para este año, al que se sumaría un 1% adicional vinculado al IPC y otro 1% en función de los beneficios del sector. Estos dos últimos porcentajes se mantienen en las peticiones para 2025 y 2026, años para los que solicitan una mejora a tablas del 4%.

Con estas cifras sobre la mesa, las posturas se mantienen alejadas. «Confiamos en que las entidades tomen en serio a los empleados del sector y acepten que la propuesta sindical es la compensación justa y consecuente que reclamamos las plantillas», señalan desde los sindicatos. La próxima reunión será ya el 20 de febrero.

elEconomista.es

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2024/02/02/sin-acuerdo-entre-la-banca-y-los-sindicatos-la-patronal-de-las-cajas-propone-ahora-un-7-en-tres-anos/