«

»

Imprimir esta Entrada

Zelenza nos da plantón en el IRMA

La desfachatez de esta empresa no conoce límites. Ya no es que no nos respeten a nosotr@s, es que no respetan ni al Instituto Regional de Mediación y Arbitraje, al que no llamaron para avisar de que no iban a comparecer.

A Zelenza no le interesa mediar y no le interesa, sobre todo, pagar. Saben sobradamente que están utilizando las tablas salariales del Convenio propio de empresa pese a que el RD 32/21 publicado ANTES que el convenio ya priorizaba la aplicación de las tablas salariales del convenio sectorial.

¿Qué significa esto? Lo vamos a contar de una manera muy clara, para que todas las personas sujetas a este convenio sepan cómo llevan más de un año tomándoles el pelo. Como en esta empresa prácticamente el 80% de las personas tienen la categoría A1EIII, nos vamos a centrar en ella para nuestro ejemplo.

En 2023, el salario bruto anual de una persona con esta categoría adscrita a este convenio, según tablas salariales, era de 13.780€. El Convenio de Consultoría establece para esta categoría un salario bruto anual mínimo de 15.120€, repartidos entre salario base y plus convenio. Justo, el SMI para este mismo año.

Aquí lo que Zelenza viene a decir es que ellos ya pagaron el SMI durante todo el año 2023, porque lógicamente no pueden pagar menos de eso. Es por ello que su “oferta” era empezar a aplicar las tablas del Convenio de Consultoría en enero de 2024.

Lo que pasa es que estaban omitiendo que existen pluses de antigüedad, turnicidad, nocturnidad, disponibilidad… pluses que el SMI se “come” pero que el salario base NO. Es decir, que es cierto que en 2023 la empresa pagó el SMI a toda la plantilla, pero si hubiera cumplido con el RD, habría tenido que pagar el SMI más TODOS LOS PLUSES. Y, si vas multiplicando el importe mensual de esos pluses por los 12 meses que tiene el año, verás que te sale una cifra bastante interesante… pues eso es lo que Zelenza se ha ahorrado aplicando el convenio que UGT firmó a su medida en diciembre de 2021.

Y eso es lo que CGT va a reclamarle ante los tribunales a la empresa. Porque no todos los sindicatos son iguales.

 

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2024/03/21/zelenza-nos-da-planton-en-el-irma/