Cuando entendíamos que en esta empresa la situación no podía empeorar, de nuevo nos hemos visto sorprendidos por la capacidad que tiene SCV de ser “un ejemplo a seguir de lo que no hay que hacer”.
Con el secretismo habitual que rodea cualquier decisión que se impone en SCV, el Viernes 14 de Junio fuimos reunidos todos los sindicatos para informarnos (después de una profunda y larga reflexión de casi 1 mes) acerca de la decisión que había tomado en relación al horario de los Viernes a partir del 1 de Julio para la plantilla de Superlínea procedente del ERE del Banco (no afecta a los compañeros de Cantabria, que tienen turnos incluso hasta las 22.00 h).
Y la empresa defiende que “tenemos que estar contentos” porque ya no trabajaremos ninguna semana hasta las 19.00, aunque sea perjudicando aún más los viernes. No existe ningún empleado en SSCC del Grupo Santander que finalice su jornada de los Viernes a las 18.00 h, a excepción de los empleados de SCV. ¿“Bienestando“ o “Bien no estando“?
Para ser exactos, donde antes salíamos a las 17.00 h un total de 35 Viernes al año, ahora nos aseguran tan solo 12 y esto después de que se nos hiciera creer que el cambio horario venía propiciado como una medida de conciliación. Su intención es clara: realizar cualquier ajuste horario actual o futuro en la hora de entrada y no en la hora de salida. ¿“Bienestando“ o “Bien no estando“?
Los motivos que alega la empresa para esta decisión son muy interesantes. En primer lugar, es que hay demasiada gente con reducción de jornada y concreción horaria. En segundo lugar, el absentismo. Y, por último, el coste tan elevado que supondría tener que cubrir la hora de 17.00 a 18.00 con un proveedor externo. Y nos preguntamos ¿por qué pretenden que asumamos nosotros las deficiencias de organización de la empresa? ¿“Bienestando“ o “Bien no estando“?
Pero lo que resulta intolerable es la falta de respeto con la que nos tratan cuando nos indican que no se va a realizar ningún comunicado oficial del cambio horario, ni se va a conocer a priori qué Viernes será “el exceptuado”. Se publicarán los horarios mensuales 15 días antes y cada uno conocerá a qué hora finalizará su jornada cada uno de los Viernes del mes. Es decir, se establecen turnos rotatorios arbitrarios los viernes, salvo que seas eso sí, Supervisor o Jefe de Centro, ya que para ellos hay “otros horarios”. ¿Hace falta humillarnos aún más? Si a la empresa le preocuparan sus clientes y empleados tomaría medidas de otro tipo para mejorar el servicio. ¿O es que la empresa piensa que modificando los horarios va a mejorar el % de abandono de llamadas?
Y llegando a la conclusión de que la realidad no es “Bienestando” sino “Bien no estando” y después de casi 3 años en los que la empresa ha venido tomando decisiones unilaterales sin contar con la parte social, no nos deja otra opción que VOLVER A DEMANDAR A SCV como medida contundente en la defensa de nuestros derechos y para evitar que se sigan tomando decisiones que van en contra de cualquier mejora en la conciliación de la plantilla.
25 junio 2024