A políticos y empresas se les llena la boca hablando de conciliación; algunos sindicatos también se suman al coro. Podría parecer que ya está todo hecho, que con un plan de igualdad y un par de protocolos basta para cerrar el asunto. Que las mujeres ya son iguales a los hombres porque en ese documento “importante” aparece que la brecha salarial es inferior al 25%. Y quizá ese porcentaje tan alto como “aceptable” debería darnos una pista clara de hacia dónde van los tiros.
La realidad es que estamos muy lejos de la igualdad real. La conciliación se ha convertido en una trampa que penaliza a quienes más la necesitan, especialmente a las mujeres, con una pérdida económica brutal y estructural.
Tabla de contenidos
Reducción de jornada y excedencias: la doble condena
Permisos retribuidos: cada vez más difícil
Sentencias judiciales: recortes a golpe de mazo
El Plan de Igualdad: papel mojado
La conciliación que queremos: sin perder salario ni derechos
Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2025/07/06/la-gran-mentira-de-la-conciliacion/
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.