«

»

Imprimir esta Entrada

Cómo se ha conformado la Mesa del Convenio de Banca

Quienes integrarán la Mesa y en qué proporción, se realiza por reconocimiento “pacífico” de la anterior, tras un nuevo proceso electoral. En Banca, en este proceso participaron CCOO, UGT, CIG, ELA y LAB y nadie más. Es decir, el tercer Sindicato en número de delegados, CGT, no participó de la determinación del número total de delegados electos.

Por las Actas de constitución de la Mesa, sabemos que la AEB y CCOO-UGT discrepaban en la cifra y finalmente se acordó que el total elegido había sido de 2919 delegados. En este total incluían 143 según AEB y 176 según UGT, del Barclays Bank, entidad que con fecha 18/12/2014 había firmado un acuerdo con CCOO-UGT con ERE incluido para su pase a CAIXABANC, pero cuya absorción se consumaba el 01/06/2015, después de las elecciones en Banca.

En la constitución de la Mesa del Convenio deciden como electos 2919 delegados y determinan sin nuestra presencia que CGT cuenta con 265, por lo que no somos ni convocados al no alcanzar en esas cifras el 10% que marca la ley. Se constituye así una Mesa con la representación de 2039 delegados y ellos se reparten el 100% de la representación. En ese total (2039) van incluidos los 143 delegados del Barclays que son en Junio trabajadores de Ahorro y no de Banca y se deja fuera CUALQUIER MODIFICACIÓN electoral que se produzca después del 11/02/2015.

CGT solicitó su presencia en la Mesa de Negociación pues entendíamos que se estaba computando mal el total elegido y además que la trascendencia del Convenio que arrancaba no podía dejar fuera al 3º Sindicato en delegados, cuando tanto los elegidos por CGT en futuros procesos, como cualquier MÍNIMA VARIACIÓN en las empresas del Sector, hacían que CGT superara ese 10% de barrera legal para estar en la Mesa y la constituida dejaba fuera de ella nada menos que a 880 delegados electos, fuera de las siglas mayoritarias.

Nadie atendió nuestro criterio ni se “molestó” en buscar una medición oficial de estas cifras. En CGT teníamos claro y así lo hemos manifestado que aunque CGT formara parte de la Mesa de Negociación, no se rompía la mayoría suficiente de CCOO-UGT en la misma, luego no entendíamos una posición excluyente o clarificadora, cuando la presencia de CGT en la Mesa sólo podía aportar TRANSPARENCIA y refuerzo de las posiciones reivindicativas de la parte social.

Ante este bloqueo, CGT optamos primero por pedir una Certificación Oficial al Ministerio de Trabajo sobre los delegados elegidos en Banca. Tal certificación se expidió a fecha 31/07/2015 y está llena de errores. Entre ellos incluye a 181 delegados que no pertenecen al sector de Banca Privada. CGT, viendo que la barrera del 10% depende de una cifra ridícula y sin encontrar vías sindicales para plantear nuestro cuestionamiento al modo en que se constituyó la actual Mesa de Negociación, optamos por la vía judicial, dado que el trasfondo de este asunto tiene componentes de criterio político y sindical, mucho más allá de que si CGT logra o no ese 10% y se sienta o no en una Mesa que de facto no negocia.

El pasado 09/02/2016 la Audiencia Nacional ha emitido Sentencia que determina que CGT no tiene derecho a estar en la Mesa de Banca. Ha optado por resolver en negativo nuestra petición, pero no se ha posicionado en la adecuación o no de las cifras iniciales que “pacíficamente” se admitieron por AEB-CCOO-UGT en su constitución. De este modo ha evitado posicionarse sobre lo que en CGT seguimos considerando una aberración como es que 143 delegados electos en una empresa (Barclays) que 4 meses después se someterá a otro Convenio (Ahorro) condicionen la Negociación de otro Sector. Tampoco entra en el fondo del asunto de si las variaciones posteriores a la fecha de arranque de una Mesa de Negociación deban o no ser computadas. Así, elecciones en Banca March que se produjeron el 28-04-2015 con un resultado favorable de CGT no fueron computadas. O, incluso, elecciones de un delegado de CCOO que dos meses después abandona la empresa y entra uno nuevo de CGT, tampoco se computa.

Para hacernos una idea, la Audiencia que rechaza la pretensión de CGT, se molesta en hacer los cálculos de los delegados que a fecha de nuestra demanda podrían realmente existir en Banca y CGT quedaría a 3 delegados de ese 10%.

CCOO-UGT tienen indiscutiblemente la mayoría por libre voluntad de la plantilla, sumando hoy 1.765 delegados de un total de 2.713 elegidos. Lo que firmen va a afectar a todos sin excepción. Pero parece una posición política evitar que el tercer Sindicato en delegados CGT no esté presente siquiera en una Negociación de tanto calado. Estamos convencidos de que CGT aporta TRANSPARENCIA y FUERZA a las reivindicaciones sociales y que el Sistema de conformación de la Mesa adolece de fallos. Una fusión, una desaparición de centros o una dimisión mínima en Banca tras el 11/02/2015, no puede dejar de tenerse en cuenta.

Nuestra posición ante la marcha de las Negociaciones no la hemos condicionado a estar o no estar presentes en una Mesa que no ha servido. De hecho hemos brindado el apoyo de nuestros 268 delegados a la misma si abrimos una movilización que entendemos necesaria, frente a las agresiones que pretende la Patronal. Ante su falta de respuesta, hemos convocado concentraciones de delegados en diferentes provincias denunciando el antisocial comportamiento de la AEB y sus planteamientos en la Mesa Negociadora. Pero, ante la falta de claridad en la determinación de los delegados electos mediante un proceso certificado y nuestra exclusión del mismo, no nos quedaba otra vía que la judicial para comprobar datos y que estos quedaran al menos certificados.

15 de Febrero de 2016

logo_fesibac

Enlace permanente a este artículo: http://fesibac.org/2016/02/15/como-se-ha-conformado-la-mesa-del-convenio-de-banca/