«

»

Imprimir esta Entrada

Elecciones Sindicales de Banca 2015, Consolidación y Lucha

Las elecciones sindicales del pasado 11 de febrero se han desarrollado bajo unas condiciones novedosas y diferentes a otros procesos anteriores. La crisis económica, y su correlato en nuestro sector, han propiciado la desaparición de un alto porcentaje de bancos, absorbidos y adquiridos por otras entidades. Lamentablemente el empleo ha sufrido una disminución importante, unas veces vía prejubilaciones, pero en otros casos a través de ERE que han supuesto despidos. Entidades más grandes y agrupación de centros han reducido el número de comités pero también han supuesto mayores dificultades para conseguir presentar las candidaturas.

Las plantillas se han rejuvenecido, empelados más preparados, pero a su vez, siendo en muchos casos, su primera experiencia laboral, el sindicalismo se observa con cierto distanciamiento. Nos preocupa la abstención y la poca incorporación de jóvenes a las tareas sindicales.

En CGT, teníamos claro que estas elecciones eran las de la transición entre veteranía y juventud, tanto en las plantillas como entre los delegados sindicales.

Actualmente, pendiente de ajustar algunos datos, con cerca de 300 delegados, nos encontramos muy cerca del ansiado 10% que nos permitiría tener presencia en la mesa negociación del próximo Convenio. No obstante, el principal objetivo era obtener una representación, que ha sido desigual pero debidamente asentada en las primeras entidades, que nos va a permitir realizar una acción sindical adecuada y necesaria para los tiempos que corren.

Agradecemos el apoyo prestado por aquellos y aquellas que se han presentado en nuestras candidaturas y han votado por nuestra organización. Trataremos de estar a la altura de las circunstancias y no decepcionar vuestras aspiraciones.

Los años que se avecinan van a ser complicados, el mapa financiero está incompleto, se producirán nuevas fusiones y desde luego, la patronal bancaria, utilizará las medidas más traumáticas con el empleo tal y como ha realizado en algunas entidades. Las presiones laborales, despidos y traslados están presentes en nuestra actividad diaria. No vale la resignación y el miedo. Este panorama no se puede modificar exclusivamente con un voto cada cuatro años. Revertir esta situación, requiere sindicatos que estén a la altura de los problemas y que los trabajadores y trabajadoras, participemos y luchemos por la defensa de nuestros puestos de trabajo y por unas condiciones de trabajo dignas.

A los delegados y delegadas sindicales se les deben pedir cuentas de su función sindical, de su compromiso y de su responsabilidad, pero a su vez los trabajadores deben estar dispuestos a apoyar las iniciativas y movilizaciones que necesariamente se tienen que producir teniendo en cuenta el panorama que tenemos.

CGT, como siempre, procurará estar a la altura de las circunstancias, exponiendo nuestras propuestas, denunciando las situaciones y solicitando vuestra participación, colaboración y participación.

Madrid, 23 de febrero de 2015

logo_fesibac

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2015/02/23/elecciones-sindicales-de-banca-2015-consolidacion-y-lucha/