«

»

Imprimir esta Entrada

Banco Sabadell en la Audiencia Nacional por no registrar la jornada de trabajo

Ayer 25 de noviembre se celebró en la Audiencia Nacional un nuevo juicio ante la petición de ejecución, por parte de CGT, por el incumplimiento flagrante del acuerdo alcanzado con la dirección del banco, donde se comprometieron a registrar la jornada de toda nuestra plantilla.

El pasado 23 de abril, la dirección del banco acordó con CGT en la Audiencia Nacional que registraría la jornada de todo su plantilla y que comunicaría las horas extras que se produjeran a los sindicatos en la forma legalmente establecida.

Pese a nuestros reiterados requerimientos, la dirección ha incumplido hasta la fecha el citado acuerdo: ni registra la jornada de todo el personal ni la comunica legalmente, ya que se limita a informar trimestralmente a los sindicatos del número de horas extras realizadas por territoriales, sin remitir el resumen mensual firmado por el o la trabajadora tal y como refleja la legislación vigente. Este hecho hace que pongamos en duda la información recibida al no poder ser contrastada con los citados partes mensuales firmados.

El incumplimiento del acuerdo y la actuación de la dirección en el juicio, donde han afirmado por escrito que realizan el control de jornada de todo su personal, y que comunican las horas extras de forma legal, nos parece una actuación  realizada de mala fe, delatando la actitud de quienes dirigen los recursos humanos en el banco.

Esperamos que la Audiencia obligue al banco a cumplir el acuerdo y a establecer un registro de jornada para todo el personal, y a comunicar las horas extras realizadas legalmente.

No podemos obviar que detrás del incumplimiento, hay una decisión premeditada para ocultar las numerosas prolongaciones de jornada ilegales que se producen en el banco, que no son compensadas ni retribuidas legalmente, dando como resultado un aval muy importante a las tesis actuales de la dirección quien manifiesta que hay excedentes de personal en todos los territorios.

Tanto CGT como ccoo, quien se adhirió al acuerdo, hemos manifestado en la Audiencia Nacional la realidad laboral que vivimos en banco Sabadell: no se han dado instrucciones por parte de la dirección para el cumplimiento del acuerdo y ni se registra la jornada de todo el personal ni se comunica de forma legal.

Lamentablemente el resto de sindicatos con presencia en el banco siguen sin suscribir el acuerdo y no han participado en el proceso judicial donde han tenido la oportunidad de defender a nuestra plantilla, ante el que podemos calificar como mayor atropello a nuestras condiciones laborales: nos obligan a prolongar ilegalmente nuestra jornada de trabajo pactada en convenio, para a continuación trasladarnos o despedirnos porque hay excedentes de personal (incongruente pero cierto).

CGT ha presentado pruebas documentales, informes de las Inspecciones de Trabajo (tenemos denunciado el caso ante todas las Inspecciones de Trabajo del país) y testifical de dos compañeros de Barcelona y Alicante, en busqueda de que la plantilla del banco pueda desarrollar con normalidad su trabajo dentro de la legalidad vigente, lo que sin duda evidenciará que no hay excedentes de personal  y evitará que se produzcan nuevos  traslados y despidos colectivos.

EN DEFENSA DE NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO, NO PROLONGUES LA JORNADA ILEGALMENTE
CONTRA EL ABUSO GENERALIZADO, LA RESPUESTA DE CGT

26 noviembre 2015

BSabadell

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2015/11/26/banco-sabadell-en-la-audiencia-nacional-por-no-registrar-la-jornada-de-trabajo/