«

»

Imprimir esta Entrada

Banca y sindicatos acuerdan prorrogar convenio del sector hasta el 26 febrero

Madrid, 15 dic (EFECOM).- La patronal bancaria, AEB, y los sindicatos han acordado prorrogar el convenio colectivo del sector hasta el 26 de febrero, según ha explicado CCOO, que ha asegurado que también hay consenso sobre que el estado de las negociaciones, aún abierto, permite la posibilidad de cerrar el citado convenio.

«Merece la pena seguir negociando», ha dicho CCOO en su boletín diario, en el que ha añadido que como consecuencia, «se puede remover el obstáculo del fin de la ultractividad, la guillotina de la reforma laboral contra la negociación colectiva».

La ultractividad establece que transcurrido un año, si no se ha firmado uno nuevo convenio, éste pierde su vigencia, y en adelante se aplicará uno de ámbito superior.

Pese a haber acordado una prórroga del convenio, CCOO advierte del riesgo de pérdida de su vigencia, ya que en el día de ayer, la mesa de la negociación no alcanzó un acuerdo respecto a los tres puntos que reclamaba el sindicato para avanzar hacia un acuerdo.

Lo que sí se ha alcanzado ha sido un acuerdo en cuanto a las materias que se seguirán negociando.

«No se trata de un clásico preacuerdo, con el detalle de asuntos cerrados, sino un listado de avances que van delimitando un espacio posible para la negociación y el eventual acuerdo», ha aclarado CCOO, que ha recordado que estos aspectos incluyen desde la clasificación profesional, al sistema de pagas de beneficios, o mejoras en el seguro de vida.

«Ninguna de las partes, no obstante, renuncia a ninguno de sus planteamientos de inicio», ha advertido el sindicato, que demanda un pago a cuenta del incremento salarial que finalmente se acuerde para 2015, en la nómina de enero, y con efectos del 1 de enero de este año.

Un aspecto en el que no se han entendido CCOO y AEB, cuya diferencia no es en lo económico, y sí en los conceptos.

Como consecuencia, llevarán a cabo una segunda sesión de esta misma reunión el próximo miércoles día 16, tal y como ha dicho CCOO, que ha asegurado que todos esperan «superar las diferencias y encontrar el punto que permita trabajar hacia un convenio equilibrado». EFECOM.

Artículo original

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2015/12/16/banca-y-sindicatos-acuerdan-prorrogar-convenio-del-sector-hasta-el-26-febrero/