«

»

Imprimir esta Entrada

No es lo mismo…. pero queda dicho

La Directora de BBVA España, Cristina de Parias envió ayer una comunicación (que no se ha difundido entre toda la plantilla) para salir al paso de la inquietud provocada por las declaraciones que diversos medios, incluso televisiones, habían recogido de Carlos Torres, Consejero Delegado, en un foro bancario en Dinamarca, indicando que BBVA podría cerrar 2.800 de sus actuales 3.800 oficinas en España, con el matiz de afirmar que no había fijado ningún calendario al efecto.

En esta comunicación se nos deja claro que BBVA no tiene planes de cierre, más allá de la dinámica habitual de Red.

En CGT valoramos positivamente la reacción de la Dirección de España emitiendo esta comunicación para contextualizar unas declaraciones que nos parecen un tanto irresponsables, máxime cuando acaba de ser noticia de primer orden que el  Santander pretende el cierre de unas 450 oficinas (Santander tiene 313 oficinas y 772 personas más que BBVA) y plantea medidas de aminorar plantilla vía prejubilaciones y ofertas de rescisión contractual. Por tanto, BBVA lleva delantera al Santander en este proceso de reducción paulatina de oficinas y creación de oficinas del futuro digitales aunque no hayan salido titulares al efecto.

En nuestro Sector somos conscientes de que, a la continuada tiranía del coste (que afecta sólo a algunos) debemos añadir ahora la obsesión compulsiva por acelerar un proceso de digitalización y banca en la “nube” que llega a atentar contra las personas, base de nuestra clientela y el debido respeto a su voluntad de contratación y relación.

A pesar de que la Banca española es la más productiva de la UE y que dentro de ella, es BBVA-España el líder indiscutible en productividad (5 puntos de ratio de eficiencia mejor que el Santander-España), sabemos que siempre quiere más. No se trata de salvar problemas no existentes, sino simplemente ganar lo más posible, con independencia de su responsabilidad social.

Como personas asalariadas que trabajamos en BBVA hemos de tener presente esta realidad en la que si bien los avances tecnológicos nos condicionan, cierto es que cabemos todos y todas y en buenas condiciones, porque el negocio y el servicio lo requieren.

La problemática del nivel de empleo en Banca no es fácil, ni tiene soluciones mágicas. Hemos de tener presente que lo peor para el empleo sería precisamente abaratarlo. Admitir que a mismas funciones pueda haber distintas categorías y salarios es un suicidio laboral. Bueno es, ahora que nos llueven estas noticias, tenerlo muy presente para que el Convenio en negociación no concrete medidas de este tipo que solo contribuirían a una peor situación a costa de hacer necesario un sindicalismo en exceso dependiente y ejecutivista. La Banca, en su actual orientación digital, no va a crear empleo neto. Salvaguardar el actual y sus condiciones, ambas cosas motor de la generación de beneficios que vive nuestro Sector, pasa por que los Sindicatos seamos serios, manteniendo las plataformas originales y, cuando se planteen modificaciones, se consulte y expliquen soluciones “ocurrentes”.

Desde CGT os queremos trasladar CALMA y SERIEDAD a la hora de interpretar este momento laboral. La Banca española es la que más empleo ha destruido en la UE con la crisis y la que menor número de bancarios cuenta por cada 100.000 habitantes, a lo que hay que añadir que somos un país receptor de capital y de casi 70 Millones de turistas. No hay un problema de negocio bancario, es más, nuestro Sector necesita plantilla por el crecimiento de su cuota de mercado, ante el derrumbe de la competencia fruto de su crisis.

La tendencia natural de la Patronal es a pedir más y la social ha de ser sostener el valor de nuestro trabajo cuando la razón objetiva nos asiste.

En CGT no tenemos soluciones mágicas. Somos algo más de 2000 personas, asalariadas como tú en BBVA, que  compartimos preocupaciones, datos, noticias y buscamos soluciones y, cuando menos, fortalecer las posiciones sociales para mejorar, defender, el valor de nuestro trabajo.

Es básico comprender que nos necesitamos y que afiliarse es lo natural en una persona asalariada. Resulta básico que elijas conocer. Es imprescindible que te afilies con toda la naturalidad de compartir problemas y soluciones y hacerlo con el conocimiento básico que ello requiere. Debemos apoyarnos mutuamente para ser fuertes por si estas noticias, hoy negadas, pretendieran hacerse realidad en un futuro que como ya anuncia nuestro CEO, se pueden producir a largo plazo y, en ese caso, las personas más perjudicadas serían los jóvenes actuales y futuros.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2016/04/08/no-lo-queda-dicho/