«

»

Imprimir esta Entrada

La revolución digital en la Banca debe contar con las personas

“Revolución Digital”, es el término de moda. Los bancos más punteros como Caixa y BBVA llevan preparando ese salto al futuro desde 2010. Y es fácil encontrar en internet blogs sobre “Transformación digital” y “Marketing 2.0”. Incluso en BMN, tenemos flamantes perfiles en Facebook, Twitter… (en realidad tan “flamantes” que están por estrenar…), una web y una Banca
online a cuyo uso se “invita” a los clientes, WhatsApp, pago por móvil…

Parece que en el futuro de la Banca la suerte está echada. Algo similar a lo que ha pasado con el sector de las agencias de viaje. Una revolución tecnológica marca otra forma de vender y de consumir productos para atender las necesidades de siempre. El futuro no se parecerá al presente.

Esta incipiente pero veloz Revolución Digital, es la excusa para que, incluso, un Banco como el Santander, que publica haber ganado 5.966 millones de euros en 2015, plantee a sus empleados un ERE, consecuencia del cierre de 450 oficinas. Y es que el cambio tecnológico, no lleva aparejado, por desgracia, un cambio moral en las mentalidades que nos arrastraron a la crisis que padecemos, ni es cura alguna para la enfermedad de la codicia.

Y si esto pasa en los grandes bancos, con directivos preparados para gestionar el cambio, con estrategias, con futuro…. lo de BMN ni lo comentamos… da miedo.

Mucho nos tememos que una Revolución que no cuenta con las personas, empleados y clientes, y que, incluso se hace contra ellos, podrá ser “inevitable” pero “no predecible”. Muchas cosas han de cambiar en el modo de gestionar lo que ya está aquí y es una realidad incontestable, pero a los drogadictos de la codicia puede que les sorprenda alguna vez los efectos de la “sobredosis” en forma de empresas que les quitan su cuota de mercado, simplemente, compartiendo beneficios con trabajadores y clientes. Por eso todavía hay esperanza de que el futuro pueda ser más humano si consumidores y trabajadores así lo exigimos. Ojalá lo consigamos.

RECORDAROS, “NO A LAS PROLONGACIONES DE JORNADA”. CON ESTA ACTITUD
CADA VEZ SE ELIMINARÁN MÁS PUESTOS DE TRABAJO.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2016/05/12/la-revolucion-digital-la-banca-contar-las-personas/