«

»

Imprimir esta Entrada

¿Por qué lo llaman «Confidencialidad» cuando quieren decir «Oscurantismo»?

Tras finalizar el asunto de las Compensaciones por pérdida de la Jornada de Verano, la reunión del pasado día 6 continuó con la renegociación del Acuerdo Marco.

Y ahora resulta que todo es cuestión de confidencialidad. Primero pretendían que la RLT firmase un documento que nos amordazaba (se les va la pinza), y después que hagamos un acto de fe y creamos todo lo que nos digan… porque no pretenden darnos la información para comprobarlo.

La empresa solo persigue un «oscurantismo» que le beneficia para seguir haciendo y deshaciendo a su gusto buscando una actitud de encubridores en la RLT. Desde luego que la nuestra no la conseguirán.

Estamos de negociación y la empresa dice que no proporciona la información necesaria para la misma en base a la confidencialidad. Pero entonces ¿para qué estamos aquí?

• La empresa dice que no se puede pagar más por razones presupuestarias, pero no lo justifica.

• La empresa dice que necesita horquilla de flexibilidad de horario sin sobrecoste, pero no lo justifica.

• La empresa dice que necesita la distribución irregular de la jornada, pero no la justifica.

Y así podemos seguir hasta el infinito y más allá. Al parecer, hay que negociar horarios, turnos, vacaciones, compensaciones económicas, … y todo sin información.

Cuando pedimos a la empresa que justifique la necesidad de esos cambios, que nos enseñe los horarios de los contratos firmados con los clientes, se esconde tras la famosa «confidencialidad»… todo es información confidencial. La excusa es que dice que nosotros lo publicamos todo. Pero qué cansinos que son, ya podrían buscarse otra excusa. Nosotros informamos y justificamos la información que damos, pero los datos realmente confidenciales, como ellos saben bien, no los sacamos. Pero ¿cómo va a ser confidencial publicar el número de altas y bajas de la empresa que pusieron como ejemplo de «nuestro pecado»? Otra cosa es que a RRHH no le guste que lo publiquemos. De eso, lo único confidencial son los nombres de las personas y eso nunca se ha publicado.

Ejemplos como éste hay muchos. Hemos tenido información muy sensible en otras ocasiones y saben muy bien que no ha salido publicada. Lo que ocurre es que a la empresa no le interesa que los trabajadores sepan que están tramando. Pues a ver si se enteran de una vez por todas que no es «confidencial» todo lo que ellos digan que es «confidencial».

Y esta actitud no es nueva. En la comisión de seguimiento de la MSCT la empresa tampoco dio a los firmantes los datos para que pudieran comprobar su aplicación real. Y si se los dio los ignoraron, porque la empresa no cumplió el acuerdo en muchos de sus puntos y no hubo denuncias. Y si ya era injusto y vergonzoso el acuerdo… su aplicación lo fue aún más.

En realidad nos pide que seamos unos ingenuos y les creamos. ¿Nos toman por tontos? ¡A estas alturas! La dirección de la empresa no tiene ninguna credibilidad y menos aún la dirección de RRHH. Medida tras medida: ERTE, MSCT, Despidos, ERE, … todo oscuro y sucio, con trapicheos de por aquí te quito y por allí te pongo, incumpliendo los acuerdos que firma y la legalidad vigente en muchos casos. Así ¿quién puede confiar?

Ya no engañan a nadie. La empresa solo quiere aprovechar la situación económica para empeorar las condiciones actuales de los trabajadores de Atos Spain que están, en cierta medida, protegidos por el Acuerdo Marco vigente… y quien acepte empeorarlas será cómplice de la empresa, una vez más.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2016/05/11/lo-llaman-confidencialidad-cuando-quieren-decir-oscurantismo/