«

»

Imprimir esta Entrada

BMN extiende la apertura al público a las tardes y los sábados

La medida afecta a 34 sucursales

Cuando aún está abierto el debate en las negociaciones que mantienen las antiguas cajas de ahorros con los sindicatos sobre regular o no la apertura de las oficinas por la tarde en el convenio colectivo, BMN tiene previsto abrir 34 sucursales en horario vespertino y la posibilidad de atender a los clientes también los sábados.

No es el número que pretendía, pero al final BMN se suma a las entidades financieras que abren sus sucursales también por las tardes. De esta forma se aviva más el debate sobre la posibilidad de atender a los clientes en las oficinas bancarias en horarios de tarde, además de algunos sábados, tras el acuerdo alcanzado con varios sindicatos para implantar horarios singulares en 34 de las 700 oficinas que mantiene.

La entidad liderada por la antigua Caja Murcia llegó a un acuerdo con los sindicatos el pasado 18 de mayo para flexibilizar la jornada y que las oficinas puedan abrirse por la tarde, incluyendo también la posibilidad de algún sábado. La medida afecta a 34 oficinas, aunque inicialmente se pretendía que fueran más de un centenar, y 246 empleados.

Fuentes de la entidad aseguran que el nuevo horario permitirá también que los empleados incrementen el sueldo a través de una retribución complementaria. Y recuerdan que BMN está llevando a cabo una reorganización y potenciación de su modelo de negocio y de su red comercial. “El objetivo de la entidad es dotar a su estructura comercial de la suficiente capacidad, flexibilidad y cercanía al negocio, para dar respuesta a todas las necesidades que en este ámbito puedan presentarse en cada momento”, añaden las mismas fuentes.

El inicio del horario de apertura por la tarde comenzará este mismo mes, pero es un proceso paulatino. De modo que se abrirán sucursales vespertinas de forma gradual.

El acuerdo coincide con el debate abierto en el convenio colectivo para incluir la libertad de horarios en este sector financiero y con el cambio del modelo de negocio de todos los bancos con la rápida e imparable digitalización como telón de fondo, algo esto último que parece que choca con la ampliación de horarios en las agencias bancarias.

El principal defensor de la libertad de horarios es Bankia. De hecho, según fuentes de las antiguas cajas de ahorros, su postura choca con la de CaixaBank, más proclive a mantener los horarios actuales, ya que esta entidad alcanzó un pacto con los sindicatos hace ya tiempo para abrir algunas sucursales en horario singular, por lo que no necesita que se regule más sobre la materia en el nuevo convenio.

Evo Banco, Abanca, Deutsche Bank España, además de algunas oficinas de CaixaBank, y ahora BMN, son algunos ejemplos de entidades que han decidido atender a sus clientes en horarios de tarde, aunque sea en una parte de la red.

De momento, el convenio colectivo del sector de ahorro se encuentra encallado ante este debate y la resistencia de los sindicatos a liberalizar los horarios.

La próxima reunión prevista por la mesa del convenio colectivos se celebrará el lunes, día 13 de junio, y tanto los sindicatos como las entidades parece que son conscientes de que la ultraactividad acordada para prorrogar el convenio anterior finaliza el día 30. Pese a ello, parece que las posturas están aún muy alejadas, según señalan fuentes sindicales.

Artículo original

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2016/06/09/bmn-extiende-la-apertura-al-publico-las-tardes-los-sabados/