El pasado mes de diciembre se anunció en Banco Sabadell el proceso de sucesión de empresas por el artículo 44 del E.T. que desembocó en el traspaso de 483 compañeros y compañeras de banco Sabadell a BSOS. Durante las negociaciones, avaladas con la firma de una mayoría sindical entre la que CGT no se encuentra y hasta el 1 de Julio que se ha hecho efectivo el traspaso del personal, todo han sido declaraciones de buenas intenciones, nos venden este nuevo escenario como una idea/proyecto ilusionante, pero, ilusionante ¿para quién?
Los empleados y empleadas que hemos sido traspasados no mostramos tanta ilusión, al contrario las dudas que planean en el aire son saber si tras el aparente acuerdo alcanzado por una mayoría sindical, Banco Sabadell va a cumplir con todo lo que ha firmado y el futuro laboral que nos espera.
Podemos empezar por las prejubilaciones, este fue uno de los caramelos, de producirse serán en Banco Sabadell y en BSOS, pero ¿de qué prejubilaciones estamos hablando?
En el sector observamos que cuando realmente hay una intención de soltar lastre en materia de personal se regulan, edad, porcentaje indemnizatorio decente, seguridad social, etc. y todo ello amparado en un acuerdo a través del cual los empleados y empleadas tienen un horizonte para poder determinar cuál es su esperanza de vida laboral con certeza. Por desgracia hasta la fecha esto es algo que no ocurre en Banco Sabadell, por el contrario, ocultismo, incertidumbre, dudas, selección del personal a prejubilar según no sabemos qué criterios y todo ello envuelto en un halo de secretismo, que en nada beneficia las expectativas, la motivación, la productividad del colectivo, convirtiendo el día a día de aquellos/as que se aproximan a no sabemos qué edad de prejubilación a la sensación de caer al vacío en lugar de aportar certeza, tranquilidad y seguridad por pertenecer a una empresa importante como es Banco Sabadell.
Tampoco ayuda saber que en breve desembarcarán en BSOS 700 trabajadores y trabajadoras de INDRA y EVERIS, quienes realizarán el 80 % de las operaciones de la empresa, lo que refleja en nuestra opinión las verdaderas intenciones de la Dirección: EXTERNALIZACIÓN DE SERVICIOS Y REDUCCIÓN DE PERSONAL en el banco.
La respuesta a todas estas cuestiones las sabremos cuando empiecen a ocurrir cosas, cuando se regule un proceso de prejubilaciones, QUE RECLAMAMOS SEA NEGOCIADO CON LA REPRESENTACIÓN SINDICAL, cuando se respeten los acuerdos y realmente nuestras condiciones laborales sean las mismas que en el Banco, cuando realmente lo único que cambie sea el membrete de nuestra nómina y cuando podamos comprobar que todos los empleados y empleadas podamos volver a Banco Sabadell de donde nunca debimos salir.
Con toda probabilidad todos y todas nos sentiríamos mucho más orgullosos de nuestra empresa si en lugar de traspasar crearan empleo, así fue como se nos anunció en el año 2013 en la prensa, la creación de BSOS iba a tener una capacidad de 2000 personas, lo que no dijeron era de donde iban a salir, en lugar de salir del desempleo han salido del banco y de consultoras externas. Lo que debemos plantearnos es cuales son las verdaderas intenciones de Banco Sabadell, ¿esto era una necesidad o una forma de amortizar puestos de trabajo?
CGT SE PLANTEÓ TODAS ESTAS DUDAS Y NO OBTUVIMOS LAS SUFICIENTES GARANTÍAS PARA PODER ESTAMPAR NUESTRA FIRMA EN EL ACUERDO. UN BUEN ACUERDO SIN DUDA ES AQUEL QUE NO SOLO EXPRESA DETERMINADAS INTENCIONES SINO AQUEL QUE ADEMÁS SE CIERRA CON GARANTÍAS REALES DE CUMPLIMIENTO POR LAS PARTES