La mitad de los excedentes están en Madrid (361) y Sevilla (244) por las integraciones de Barclays y Banca Cívica
CaixaBank ha acordado con los sindicatos CC.OO. y SECPB un plan laboral, con fecha de 29 de julio, que contempla diferentes medidas voluntarias para afrontar un excedente de personal tras las adquisiciones de otras entidades en los últimos años.
La compañía ha subrayado que se trata de medidas voluntarias y exclusivas para “algunas zonas puntuales”, e incluyen recolocaciones en empresas del grupo, excedencias por un periodo de tres años, extinciones de contrato de empleados a partir de 55 años con pago mensual hasta los 63 años y salidas incentivadas.
Asimismo, podrán acogerse a las mismas medidas la plantilla desplazada de su zona de origen tras los diversos procesos de integración de entidades.
Según fuentes sindicales, el número de trabajadores excedentarios asciende a 1.119 personas, de las que la mitad son de Madrid (361) y Sevilla (244) por las integraciones de Barclays y Banca Cívica, y les siguen de Valencia (87) y Navarra (74), un extremo que la entidad no confirma, ya que asegura que el número dependerá de los voluntarios que se acojan a las diferentes medidas.
Entre las medidas voluntarias figura la recolocación a otras empresas del grupo y, según cifras sindicales, CaixaBank ofrece hasta 305 puestos en total, de los que 250 son en la empresa GDS Cusa (150 en Madrid y 100 en Sevilla), 50 en Consumer Finance en Madrid y cinco en la Fundación Bancaria La Caixa en Sevilla.
Los trabajadores que opten por esta opción recibirán, además del nuevo puesto de trabajo, 35 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades más una prima por antigüedad en función de los años trabajadores (entre 10.000 y 20.000 euros).
La segunda medida son bajas voluntarias –para trabajadores con un mínimo de seis años de antigüedad– con una indemnización de 45 días con un máximo de 36 mensualidades, además de una prima por antigüedad de entre 25.000 y 60.000 euros en función de los años trabajados.
También se ofrecen excedencias incentivadas de tres o cinco años, con una compensación del 30% del salario, y salidas voluntarias con una renta mensual hasta los 63 años para los trabajadores nacidos entre 1959 y 1962, con un porcentaje del salario entre el 70% y el 66% dependiendo de la edad, más una prima de antigüedad entre 5.000 y 9.000 euros.
SALIDA EL 31 DE OCTUBRE.
Los trabajadores que quieran adherirse a cualquiera de estas medidas voluntarias deberán solicitarlo durante la primera quincena de septiembre y la fecha de salida será el 31 de octubre.
La entidad también ha alcanzado un acuerdo con los representantes sindicales para ampliar el número de oficinas A, que están diseñadas para mejorar la experiencia personal del asesoramiento financiero y cuentan con un horario más amplio –con apertura por la tarde–, pasando de las 15 actuales a 33.