«

»

Imprimir esta Entrada

CGT exige la readmisión de los trabajadores del BBVA despedidos en bloque en junio

Una treintena de personas se concentra en la sede burgalesa de BBVA para exigir la readmisión de los 14 empleados despedidos en junio

Según CGT, los despidos, que afectan a una trabajadora arandina, son “nulos”

El BBVA despidió el pasado 14 de junio a un total de 14 trabajadores en todo el país, incluyendo una trabajadora adscrita a una oficina de Aranda de Duero. No es una cifra muy elevada teniendo en cuenta el volumen de la plantilla del banco, pero la fórmula planteada para ejecutar los despidos ha llamado poderosamente la atención de los sindicatos, que en las últimas semanas han puesto en marcha una serie de movilizaciones mediante las que se pretende exigir a la empresa la readmisión de todos los trabajadores despedidos y que hoy han llegado a Burgos.

Alrededor de una treintena de personas se ha concentrado durante una hora en la oficina central del banco en la capital provincial para solidarizarse con los despedidos y mostrar su unidad ante una situación que, según explica Eusebio Merchan, secretario general de la sección estatal de CGT en el BBVA, no está justificada. Y es que, a pesar de que la causa ‘oficial’ de los despidos es la “baja productividad”, el hecho de que se produjeran todos “el mismo día” y en igualdad de condiciones hace pensar que “es algo dirigido”. Una “sospecha” que no hace sino incrementarse teniendo en cuenta que se han realizado “dos despidos por cada una de las siete áreas territoriales en las que se divide el banco”, subraya Merchan.

Vista la situación, y considerando que se trata de una estrategia de la entidad “para asustar a la plantilla” en un momento de incertidumbre para el sector tras los conflictos laborales registrados en otros bancos, desde CGT se entiende que los despidos son “nulos”.

Denuncias

Ese de hecho es el argumento que reflejan las diferentes denuncias que se han interpuesto ante la autoridad laboral para exigir la readmisión de los trabajadores. Unas denuncias, que, tal y como ha explicado Merchan, continúan en proceso de estudio por parte de los Tribunales, que en agosto están prácticamente “paralizados”.

Artículo original

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2016/08/25/cgt-exige-la-readmision-los-trabajadores-del-bbva-despedidos-bloque-junio/